“Aquí hablamos todas”, un programa para la equidad nacional

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍACon su masiva convocatoria del movimiento en favor de los derechos de las mujeres, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, otorgó una atención y una visibilidad sin precedentes a los derechos humanos de las mujeres.
“Aquí hablamos todas” se presenta en el marco de la conmemoración de la convención de “Bejing+25: Celebrando 25 años de defensa de los derechos de las mujeres”.
PUBLICIDAD

La oficina de la ONU Mujeres Colombia, Embajada de Suecia, MinTic y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer presentan: “Aquí hablamos todas”, un podcast para unir más voces en búsqueda de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas en Colombia, a través de historias inspiradoras de mujeres líderes colombianas que han hecho parte importante del tejido, el desarrollo y la búsqueda de la igualdad de niñas y mujeres en nuestro país desde sus experiencias de vida y conocimiento en temas como el arte, la literatura, el manejo empresarial, la tecnología y la ciencia.

Para hoy, primero de octubre, las protagonistas del primer capítulo de “Aquí Hablamos Todas” son Alejandra Borrero, Carolina Cuervo y Amalia Andrade, quienes con temas relacionados con impulsar el cambio, avances en educación, espacios de liderazgo, nuevos desafíos y brechas que hay que seguir cerrando, plantean la búsqueda de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas en Colombia, a través de historias inspiradoras.

 

Por la equidad de género

Fue en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995: más de 30 mil activistas y representantes de 189 países se reunieron para debatir sobre el trabajo que sería necesario llevar a cabo para hacer realidad la igualdad de género en el mundo. Juntos crearon la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más completo desarrollado hasta la fecha acerca de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing abordó una serie de problemas mundiales que todavía hoy son urgentes, y examinó su repercusión sobre las mujeres y las niñas.

Dichos problemas incluían, por ejemplo, la pobreza, el medio ambiente, la violencia contra las mujeres, la educación de las niñas o la igualdad de participación de las mujeres en el mercado de trabajo (sobre todo en empleos altamente cualificados, los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –CTIM– y los puestos de alta dirección).

Además, la plataforma de Acción de Beijing se comprometió a fomentar un reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas y el trabajo remunerado entre mujeres y hombres. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing supuso un punto de inflexión en la visión del mundo sobre los derechos de las mujeres y las niñas, y dio lugar a pensar que la plena realización del potencial de las mujeres y las niñas es un componente poderoso y esencial  del desarrollo sostenible.

Desde 1995, esta plataforma ha servido como hoja de ruta para fomentar la igualdad de género a escala mundial.

 

Cifra:

26,2% fue la tasa de desempleo de las mujeres en julio de este año debido a la pandemia, mientras que la de los hombres fue 16,2%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Las mujeres han sido las más afectadas con la pandemia.

 

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios