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Según la ANI, este plan lanzado por el Gobierno se da luego de 100 años de la última Ley férrea sancionada por el Gobierno, con la que se buscó actualizar métodos y acciones encaminadas a lograr un transporte eficiente de carga alternativo.
"El Plan Maestro Ferroviario surge como una estrategia de Gobierno para la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país que permita aprovechar las ventajas competitivas del modo y de esta manera impulsar el desarrollo económico, social y productivo de Colombia", dice el documento entregado por la Presidencia.
Entre las acciones clave que estarán enmarcadas en el plan está: desarrollar una ley que actualice y regule expresamente la actividad asociada a la infraestructura ferroviaria; fortalecer a la ANI para ejercer funciones de estructuración ejecución y supervisión técnica de los proyectos férreos; realizar un estudio de demanda y mercado específico para el modo férreo a escala nacional que permita priorizar las intervenciones en esta modalidad.
Así mismo, se busca fortalecer los mecanismos que garanticen la interoperatividad de la red; ajustar la norma que permita la viabilidad de iniciativas privadas y contratos APP para los proyectos; realizar estudios técnicos que definan la viabilidad de los proyectos y hacer estudios catastrales y prediales de los corredores férreos nacionales y regionales.
"Son ya 24 clientes que utilizan las rutas que tenemos actualmente para transportar su mercancía, está el caso del acero, el café y otros, pero no nos quedamos ahí, ya tenemos resuelto la diversificación del producto y la capacidad de movilizar, tenemos un reto y es el reto geográfico más exigente, hay cerca de 400 kilómetros asignados en el pacífico y no le hemos dado ese alcance por vicisitudes, pero el próximo gran reto es complementar el corredor que conecta el Puerto de Buenaventura hasta el Eje Cafetero", dijo el presidente Duque.
Así mismo, el mandatario explicó que el 70% de la carga es por carretera, "necesitamos hacer esa diversificación y complementarla, por eso decimos en 2021 saldrá a licitación de la navegabilidad del Río Magdalena, en la que podamos unir todas las formas de carga para llegar más eficiente a la Costa".
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