Resuelva sus dudas sobre la vacunación contra el Covid-19

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍALas autoridades recomendaron seguir las indicaciones de las IPS y responsables de la vacuna para garantizar la aplicación de esta y su efectividad.
¿Cuándo llegará la vacuna a Colombia? ¿Cuándo me la podré aplicar? ¿Qué debo tener en cuenta para vacunarme? ¿Si me vacuno, entonces ya no me va a dar Covid-19? En este abecé, este medio resuelve algunas de estas dudas frecuentes sobre el proceso de vacunación en el país.
PUBLICIDAD

La adquisición de 49 millones de dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 y la llegada, según el Gobierno colombiano, de las primeras unidades en este mismo mes, han traído una luz de esperanza en la lucha contra la enfermedad.

Se estima que en el país serán inmunizados al menos 34’234.649 colombianos en dos fases (algunas vacunas requieren de dos dosis), para lograr así la llamada inmunidad de rebaño (70% de la población).

No obstante, como es normal, también han surgido algunas dudas de los ciudadanos, quienes se preguntan cuándo y cómo podrán aplicársela, cómo se priorizarán las dosis y cómo será la logística definida en el plan estratégico de inmunización.

Por lo pronto, esta semana el presidente Iván Duque anunció que el Invima aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, de la que se esperan 10 millones de dosis. 

Además, el país espera recibir otras 10 millones más de AstraZeneca, 9 millones de Janssen (Johnson & Johnson) y 20 millones a través del mecanismo Covax. No se descarta, incluso, que este año se logren más convenios con otras farmacéuticas.

A continuación, la respuesta a algunas dudas frecuentes sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Colombia.

 

Preguntas y respuestas

¿Cuántas llegarán al país?

Para las fases 1 y 2 se tiene proyectada la distribución de 34’234.649 vacunas para todos los departamentos del país. De estas, 919 mil serán para Tolima (ver mapa sobre la ‘Distribución de vacunas’).

 

¿Cuántas dosis debo aplicarme?

El Ministerio de Salud estableció que en los casos requeridos serán dos dosis por persona. Es importante recordar que Pfizer ha desaconsejado retrasar mucho la aplicación de la segunda dosis, pues se ha establecido que la efectividad se pierde si se aplica más de 42 días después de la primera dosis.

 

¿Cuándo puedo inmunizarme?

Dentro del plan de vacunación se establecieron dos fases divididas en cinco etapas con el fin de inmunizar a la mayoría de población, teniendo en cuenta que hay poblaciones con mayor prioridad por los riesgos de letalidad al estar expuestos al Covid-19 (ver gráfico ‘Programación de la vacunación’). 

 

¿Es segura la vacuna?

Las vacunas que llegarán al país son las que han sido avaladas por la OMS. Si bien tienen efectos secundarios, estos serían leves y hay protocolos diseñados en caso de que haya alguna reacción adversa contra la vacuna.

 

¿Los menores de edad se van a vacunar?

Ni las mujeres embarazadas, ni los menores de 16 años pueden vacunarse por ahora, pues los estudios en fase III no los contemplaron. Pero en la tercera fase, una vez haya más estudios sobre el tema, se considerará la aplicación en esta población si cuentan con comorbilidades o condiciones que evidencian mayor letalidad. 

 

¿La vacuna será gratuita?

Si es suministrada por el Gobierno, sí. Tras la expedición de la Ley 2064 el 9 de diciembre, la estrategia de distribución de la vacuna se reconoció como parte del interés general.

 

¿La puedo pagar privada?

Se prevé habilitar un protocolo para que empresas autorizadas por el Gobierno puedan aplicar las vacunas de forma privada, para aquellos que quieran pagarla y recibirla antes de lo previsto. Pero este tema aún no ha sido reglamentado y se estima que por temprano se daría en el segundo semestre de 2021. 

 

¿Será obligatoria?

No. La aplicación de la vacuna tiene un carácter voluntario. Sin embargo, es aconsejable obedecer a las medidas y planes implementados por el Gobierno nacional como estrategia de contingencia contra la pandemia.

 

¿Cómo puedo acceder a la vacuna?

El Ministerio de Salud estableció una serie de pasos que se deben seguir al momento de ir a la respectiva IPS (que agendará la cita) para recibir la vacuna contra el Covid-19 (ver gráfico ‘Estrategia de Vacunación’).

 

¿Si me dio Covid-19 puedo vacunarme?

Por ahora no, pues se le dará prioridad a las personas que no han contraído el virus y que, por ende, no han desarrollado una inmunidad contra el mismo. Sin embargo, puede aplicarse la vacuna si presenta una de las comorbilidades contempladas por el MinSalud.

 

¿Si soy migrante me pudo vacunar?

Sí, pero sólo si realizó su proceso migratorio de forma regular. Por ahora, ningún migrante irregular será contemplado dentro del plan de vacunación por la dificultad que supone para el Gobierno ubicar e identificar a esta población. No obstante, se está estudiando alguna alternativa con cooperación internacional para inmunizar a estas personas.

 

¿Si me aplico la vacuna, debo seguir usando tapabocas?

Sí. En primer lugar, es necesario recordar que las vacunas se aplicarán a la población más vulnerable ante el virus. Por lo mismo, es importante no abandonar las medidas implementadas hasta ahora. 

Por otro lado, la inmunidad que produce la vacuna no se ha podido estudiar a largo plazo por el tiempo en el que se ha desarrollado. 

Por esto, es importante seguir siendo precavidos, usar el tapabocas y mantener hábitos de higiene como el lavado constante de manos.

 

¿Cómo es la logística de distribución?

Las vacunas que se suministrarán deben atravesar una cadena de frío para evitar su pérdida, que en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech debe tener una ultracongelación a -70°C. El laboratorio productor envía los lotes de la vacuna para que sea almacenada en una bodega ubicada en la zona franca de Bogotá, la cual tiene dos cuartos fríos con capacidad para 44 millones de dosis. 

En los demás departamentos habrá 110 cuartos fríos. Las vacunas deben ser aplicadas en los siguientes cinco días de haber sido recibidas.

 

DATO

Las comorbilidades que aumentan la probabilidad de un caso grave de coronavirus son: diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, Epoc, asma, VIH, cáncer, tuberculosis y obesidad.

 

DATO

7.920 vacunadores de la red pública y privada habrá este año para aplicar hasta 277.200 vacunas al día, en el marco del plan estratégico del Gobierno.

Credito
MARÍA L. BAYONA Y JUAN S. AGREDA

Comentarios