Julio Roberto Gómez, una vida dedicada a la defensa de los trabajadores

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La pérdida de Julio Roberto Gómez es la de un hombre “que luchó hasta su muerte por la defensa de los derechos de los trabajadores”, así lo recuerda Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
PUBLICIDAD

“Un líder sindical nacional e internacional que nunca midió esfuerzos en la lucha sindical y política”, así lo recuerda también la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), de la que también era presidente Julio Roberto Gómez Esguerra.

Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), falleció en la noche del lunes 25 de enero tras 29 días de luchar contra el covid-19. El líder sindical fue hospitalizado en la Clínica Cafam Calle 93 el pasado 27 de diciembre de 2020, cuando fue ingresado inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos dado el progreso de la enfermedad.

Gómez falleció a los 70 años a causa de complicaciones por el coronavirus, pues también padecía de diabetes.

Julio Roberto Gómez Esguerra nació en Cachipay, Cundinamarca, en 1951, y dedicó más de 30 años a la lucha sindical en Colombia.

Lea también --> Falleció Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores

El líder ingresó a la CGT desde antes de 1990. Para ese año intentó iniciar una carrera política al lanzarse para la Asamblea Nacional Constituyente, pero al obtener menos de 5.000 votos continuó con su carrera sindical.

Gómez asumió la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores en 2004 y en 2008 fue elegido como el presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.

Gómez fue parte del Polo y se retiró del partido en 2010, cuando apoyó a Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial y a Juan Manuel Santos en la segunda.

También hizo parte del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

Su trabajo no estuvo libre de polémicas. Julio Roberto Gómez fue criticado por apoyar algunas políticas en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por lo que fue acusado de trabajar con el gobierno y dejar de lado a los trabajadores.

Gómez fue líder de la mesa de concertación para la negociación del salario mínimo durante los últimos años y fue clave en el Comité Nacional de Paro, que convocó al gran paro nacional del año 2019 y a las manifestaciones adelantadas a lo largo del 2020 por la defensa de una renta básica y otras medidas de apoyo en medio de la crisis del covid-19.

Las reacciones a la muerte del líder sindical han destacado su trabajo y su lucha por la clase trabajadora del país.

“Amigo, compañero de discusiones, demócrata, líder sindical, quien en vida se destacó como un connotado dirigente y hombre público,  que vivía para servirle a los trabajadores de Colombia”, escribió el ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera.

“El sindicalismo colombiano pierde a uno de sus mejores líderes. Julio Roberto Gómez fue un gran defensor de los trabajadores, ecuánime, responsable y una gran persona”, expresó también el expresidente Juan Manuel Santos.

“Otra partida dolorosísima la de Julio Roberto Gómez, nuestro compañero en tantas mesas de concertación, un colombiano comprometido con los trabajadores siempre buscando el mejor beneficio para el país. Siempre bien intencionado. Descansa en paz querido Julio Roberto nos harás falta”, escribió Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Credito
COLPRENSA

Comentarios