PUBLICIDAD
"La familia de la ONU expresa hoy sus más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Colombia por el fallecimiento de su ministro de Defensa", señaló en una nota el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.
El portavoz recordó que Trujillo dedicó su carrera al servicio público y que fue siempre un socio de la ONU, tanto en su puesto como ministro de Exteriores como cuando representó a Colombia ante la sede de Naciones Unidas en Viena.
"También le apreciamos y agradecemos por ser un importante apoyo de la Misión de Verificación de la ONU y del equipo de la ONU en el país", apuntó Dujarric.
Ya antes, el jefe de esa misión y representante especial de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, había lamentado "profundamente la muerte del ministro" y destacado que "su gran liderazgo y vocación de servicio al país siempre será recordado".
El ministro, que también fue canciller durante los primeros quince meses del Gobierno de Iván Duque, había dado positivo por covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta.
Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las dos de la madrugada de hoy.
Trujillo tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios Gobiernos ministro de Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa.
También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.
Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.
Comentarios