Eurozona acordó nuevo plan de ayuda monetaria a Grecia

Los dirigentes de la Eurozona dieron ayer luz verde a la dramática situación financiera por la que atraviesa Grecia al aprodar un préstamo cercano a los 160 mil millones de euros, que involucró al sector privado.

Durante la reunión sostenida en Bruselas, los presidentes y representantes de la Eurozona acordaron el segundo plan de ayuda financiera para Grecia avaluado en 158 mil millones de euros, de los cuales 109 mil millones serán desembolsados por Europa y el Fondo Monetario Internacional, y 49 mil millones más por contribuciones del sector privado.
El primer ministro, Silvio Berlusconi, argumentó que de los 49 mil millones de euros, 37 mil millones vienen de una “contribución voluntaria” de los bancos acreedores, mientras 12 mil millones de euros consistirán en la compra de deuda en el mercado, puntualizó.
Por su parte los bancos acreedores de Grecia prometieron  contribuir con 135 mil millones más en 10 años al nuevo plan de rescate del país, anunció el Instituto Internacional de Finanzas.
Esta asociación de bancos anunció, en un comunicado publicado en Washington, su oferta de aportar a Atenas una financiación “de 54 mil millones de euros desde mediados de 2011 a mediados de 2014 y un total de 135 mil millones de euros desde mediados de 2011 a fines de 2020”.
El IIF enumeró una lista de 30 instituciones financieras voluntarias, 23 de las cuales son de la Unión Europea, tres suizas, una canadiense, una kuwaití, una peruana y una surcoreana.
“El programa ofrece un conjunto de nuevos instrumentos a los inversores con el objetivo de alentar su participación voluntaria, con un objetivo de tasa de participación del 90 por ciento”, indica el IIF.
“Estamos dispuestos a participar en un programa voluntario de intercambio de deuda y en un plan de recompra de deuda concebido por el Gobierno griego”, explicó la institución.
Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, BCE, Jean-Claude Trichet, aunque manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado ayer en la noche, expresó que el plan de rescate a Grecia no conllevará un “acontecimiento de crédito”, a pesar de la participación de los acreedores privados del país.
“No creo que los expertos consideren que lo que se ha decidido hoy (ayer) provocará un acontecimiento de crédito”, afirmó Trichet al término de una cumbre de la Eurozona, que decidió el nuevo paquete de ayuda a Atenas.
Un “acontecimiento de crédito” ocurre cuando un país está en una situación tal de impago que lleva a la activación de contratos de seguro contra el riesgo de quiebra del país, llamados “credit default swap”, CDS.
Por el contrario, Trichet no descartó la posibilidad de que Grecia sea considerada, al menos temporalmente, en impago parcial de la deuda sobre sus obligaciones de reembolso por las agencias de calificación.
Aunque aseguró no adelantarse, ya que la zona euro se comprometió a suministrar al BCE garantías financieras para que siga prestando dinero a los bancos griegos, incluso en caso de impago.

Credito
AFP

Comentarios