Irene dejó 32 muertos en Nueva York

AFP - EL NUEVO DÍA
La tormenta tropical Irene abandonó ayer Estados Unidos tras dos días de paso por la costa Este, que dejó 32 personas muertas, inundaciones en el estado de Vermont y millones de personas sin electricidad.

En Nueva York, que salió casi ilesa del huracán, degradado a tormenta tropical el domingo, la situación se normalizaba ayer: los transportes públicos reiniciaron actividades, mientras que los tres aeropuertos de la ciudad reabrieron sus operaciones para vuelos de arribo.

Pero si Irene perdonó a Nueva York, no ocurrió lo mismo con el estado de Vermont (Noroeste), fronterizo con Canadá, que sufrió grandes inundaciones, las peores desde 1927, según reportaron las autoridades locales.

En la capital Montpelier, el agua empezó a ceder ayer, hacia el mediodía, y cerca de 37 mil 500 personas se encontraban sin electricidad.

“En algunos lugares ni siquiera podemos acercarnos al daño”, dijo el gobernador de Vermont, Joe Kraus, al referirse a la geografía de la región, pues está en medio de un complejo montañoso, sin salida al mar y bañada por cientos de ríos y arroyos que corren en los valles.

En Nueva York, las víctimas se dividieron así: seis muertos por cada uno de los estados de Carolina del Norte y Pennsylvania, cuatro en Virginia, tres en Nueva Jersey, dos en Connecticut, Florida y Vermont, y uno en Maryland, según recuento.

La mayoría de las muertes fue producida por caída de árboles, accidentes de tránsito o en momentos en que las personas fueron arrastradas por las inunda­ciones.

Credito
AFP

Comentarios