Rebeldes intensifican la búsqueda contra Gadafi

AFP - EL NUEVO DÍA
Los insurgentes llegaron a Sirte, donde se presume esté el coronel Muamar al Gadafi, aunque no posee datos concisos que permitan su captura.

Los integrantes de la coalición internacional reconocieron ayer que la guerra en Libia no ha terminado y que aún son necesarias operaciones para derrotar al régimen libio, en momentos en que los rebeldes enfrentaban duros combates en Sirte, uno de los últimos bastiones de Muamar al Gadafi.

“La guerra en Libia no ha terminado” y es necesario más ayuda para derrotar por completo al régimen de Muamar al Gadafi, estimaron los jefes del estado mayor de los países comprometidos militarmente en ese país.

“Los jefes de estado mayor de la coalición son unánimes en considerar que la guerra no ha terminado y que deben proseguir las operaciones comunes para que el pueblo libio pueda lograr su objetivo y eliminar los restos del régimen de Gadafi”, señaló un comunicado.

Al iniciarse la reunión, el jefe de la rebelión libia, Mustafa Abdeljalil, aseguró que al Gadafi seguía representado “un peligro” y pidió a la coalición internacional continuar sosteniendo a los nuevos dirigentes de Libia.

“El desafío de Gadafi a las fuerzas de la coalición sigue siendo un peligro, no sólo para el pueblo libio sino también para el mundo entero”, declaró Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición, CNT, órgano político de los rebeldes.

Mientras tanto, informes dados a conocer ayer por la prensa italiana señalaron que el coronel Muamar al Gadafi estaría localizado a 100 kilómetros de Trípoli, en la localidad de Bani Walid, con sus hijos Saadi y Saïf al-islam.

Pero en la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia anunció que la esposa del coronel Muamar al Gadafi y tres de sus hijos habían entrado ayer en su país.

“La esposa de Gadafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hanibal y Mohamed, acompañados por sus hijos, entraron en Argelia por la frontera con Libia”, señaló el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias APS, sin dar detalles sobre al Gadafi.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Mohamed Allegi, anunció que Jamis, uno de los hijos del líder libio, había sido asesinado y sepultado a 80 kilómetros hacia el Sur de Trípoli  .

“Uno de los líderes rebeldes me confirmó que Jamis murió cerca de Tarhuna, al sur de Trípoli”, dijo Allegi.
“Tal vez murió durante una batalla. El líder rebelde me dijo que había sido sepultado”, añadió.

Los rebeldes habían anunciado el pasado domingo que Jamis al Gadafi podría haber muerto el sábado durante un enfrentamiento.

Credito
AFP

Comentarios