Presidente de Panamá pidió renuncia a canciller y desató crisis gubernamental

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente panameño Ricardo Martinelli pidió hoyla renuncia de su canciller, Juan Carlos Varela, abriendo una crisis en la alianza gobernante ya que el ministro lidera la otra fuerza política que ungió a la actual administración.

"Varela descuidó su función de Canciller por tener cuatro sombreros, canciller, vicepresidente, presidente de un partido (de la coalición gobernante) y candidato" a las próximas elecciones presidenciales de 2014, dijo la Presidencia en un comunicado.

Varela, un empresario de 47 años, preside el derechista Partido Panameñista, que había apoyado en 2009 a Cambio Democrático y su candidato

Martinelli, un empresario de supermercados, como parte de un acuerdo de alternancia electoral.
El comunicado de la Presidencia, sin embargo, insistió en que sacar de su cargo al líder del principal aliado del gobierno, acusándolo de descuidar sus funciones, "no significa el rompimiento de la alianza de gobierno".

La afirmación del gobierno fue refutada por el diputado panameñista José Blandon. "Esto es una crisis. No puede mantenerse la alianza (de gobierno) en estas circunstancias. Debemos esperar para tomar una decisión", dijo el legislador a la edición digital del diario Panamá América.

"Soy respetuoso de las opiniones del Presidente, pero será en su momento el pueblo el que juzgará mi actuación como Canciller", había dicho más temprano Varela en Twitter.

Martinelli designó como nuevo canciller al hasta ahora ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, quien es además vicepresidente de Cambio Democrático.

El jefe de Estado, que asumió el poder el 1 de julio de 2009, ha visto caer su popularidad a un 47 por ciento, frente al 90 por ciento que llegó a tener a los pocos días de iniciar su gestión.

Credito
AFP

Comentarios