Insurgentes amenazaron con tomarse Sirte, si fuerzas de Gadafi no se rinden

AFP - EL NUEVO DÍA
Aunque tácticamente las tropas del ‘Guía’ libio superan a los miembros del Consejo Nacional de Transición, en número los insurgentes son mayores, lo que les otorga gran ventaja territorial

Los rebeldes libios lanzaron ayer un ultimátum a las tropas gadafistas para que se rindan antes del sábado o se verán obligados a someterlos militarmente.

El jefe del Consejo Nacional de Transición, CNT, Mustafá Abdeljalil afirmó que había negociaciones en marcha con los líderes de las ciudades en las que aún se lucha, ­especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.

Según él, el plazo para rendirse “expirará (...) el sábado, si no hay salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente”, dijo a la prensa en Bengasi.

“El lanzamiento de la batal­la final es inminente”, declaró, por su parte, el portavoz militar de los rebeldes, coronel Ahmed Omar Bani.

Por otra parte, se continúa sin saber en dónde está Muamar al Gadafi, creciendo los rumores en los que se asegura se refugia  a 360 kilómetros de Sirte, al Este de Trípoli.

El dirigente libio conserva una capacidad para “comandar y controlar tropas, sus movimientos, y las armas”, aseguró ayer el portavoz de la Otán para las operaciones en Libia, coronel Roland Lavoie.

“Los partidarios de Gadafi que observamos no están en plena desbandada. Retroceden ordenadamente hacia la posición menos mala”, recalcó.

En este contexto, la Otán prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Muamar al Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, señaló la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

En el Oeste de Sirte, los rebeldes esperaban el resultado de las negociaciones sobre una eventual rendición de Al Sadada, desde donde efectuaban operaciones de recono­cimiento.

Según Ismail Shaluf, jefe de un grupo de combatientes, los rebeldes se acercaron hasta 70 km de la ciudad, antes de ser bombardeados con artillería pesada y replegarse.

Al Este de Sirte, la línea de frente se situaba a menos de un centenar de kilómetros del bastión gadafista.

En el plano económico, un responsable del CNT a cargo del departamento de Petróleo, Alí Tarhuni, indicó que en los próximos días Libia comenzará a bombear petróleo.

Argelia debe repatriar a familia de al Gadafi
Por su parte, los rebeldes criticaron ayer al Gobierno de Argelia por haber aceptado en su territorio una parte de la familia de Gadafi -entre ellos a la esposa del “Guía” libio y tres de sus hijos, Mohamed, Aníbal y Aisha, aunque el vecino país evocara  “razones estrictamente humanitarias” para reci­birlos.

Según el Gobierno, la hija de Gadafi, Aisha, dio a luz a una niña en el país, por lo que no se les puede negar el asilo pues es una norma recibir hospitalaria  a los residentes.

Sin embargo, el portavoz de los rebeldes, Mahmud Shamam, dijo que “salvar a la familia de al Gadafi no es un acto que saludemos ni que comprendamos”, y agregó que “deseamos que esas personas vuelvan”.

Credito
AFP

Comentarios