Continúa marcha indígena en Bolivia

AFP – EL NUEVO DÍA
Centenares de nativos amazónicos de Bolivia reiniciaron ayer la marcha hasta La Paz, que ya supera las dos semanas, en rechazo a una carretera impulsada por el presidente Evo Morales que cruza un parque ecológico.

Los indígenas, que se habían detenido desde el fin de semana para negociar con el Gobierno, partieron temprano de Totaizal, una comarca cercana a San Borja, comprobó la AFP.

Los manifestantes, que hasta ahora suman cerca de mil 500 manifestantes, entre ellos mujeres y niños, partieron hace dos semanas desde Trinidad, capital del departamento de Beni, con la intención de llegar a la sede de Gobierno, un trayecto de más de 600 km, de los que ya recorrieron 177 km, con varios días de descanso.

“Nuestra posición es firme e invariable, no queremos la carretera por el TIPNIS, porque habrá daño ambiental”, declaró el líder de los nativos, Adolfo Chávez, quien encabeza a los marchistas.

Los indígenas rechazan la construcción de una vía de 300 km debido a los daños ambientales que causaría al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS, en el Centro del país, rico en flora y fauna.

Desde La Paz el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que tres ministros (Presidencia, Interior y Autonomías)  viajaron ayer al poblado de San Borja, de unos 45 mil habitantes, con la intención de dialogar con los dirigentes de los nativos.

El titular de Interior, Sacha Llorenti, en una conferencia de prensa reiteró que “el Gobierno tiene la más amplia disposición para dialogar, lo hemos pedido varias veces”, afirmó.

Los indígenas también han dicho que quieren dialogar y han pedido que este escenario se realice con al menos 10 ministros. En principio los dirigentes de la caminata pidieron la presencia del presidente Morales pero éste condicionó el encuentro a que fuera en La Paz, lo que fue rechazado por los marchistas.

El Ejecutivo pretende convencer a los aborígenes de aceptar la carretera que ya está en fase de construcción, a cargo de la empresa privada brasileña OAS, aunque aún no llegó al territorio indígena, mientras que los nativos se oponen a que se construya la vía. “Tenemos una respuesta para cada uno de esos puntos (objeciones)” de los indígenas, dijo Llorenti, consultado sobre qué tipo de diálogo se podría instalar.

De no abrirse las negociaciones, la columna de indígenas ha dicho que descansará uno o dos días en San Borja y luego emprenderá su ruta final hacia La Paz.

Credito
AFP

Comentarios