Chile eliminó el voto obligatorio

elcuidadano.cl - EL NUEVO DÍA
Chile cambió su sistema de votación, al pasar a un voto voluntario en vez de obligatorio e inscripción automática al cumplir 18 años,

lo cual según los analistas hará que puedan votar casi cinco millones de personas, en su mayoría jóvenes, que antes no lo hacían, sumando incertidumbre a los próximos comicios.

La modificación, considerada la más profunda reforma al sistema electoral que data de la dictadura de Augusto Pinochet, fue aprobada por el Congreso, por 15 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, al final de una tramitación de 13 meses que requirió una reforma constitucional previa.


“El Congreso nacional aprobó la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario. Eso significa que casi cinco millones de  chilenos que no participaban de nuestra democracia, van a ser ciudadanos con derecho a voto”, expresó el presidente Sebastián Piñera.


La reforma termina con el sistema impuesto por la pasada dictadura, que estableció la inscripción voluntaria para los mayores de 18 años y voto obligatorio de por vida una vez cumplido el trámite, con fuerte sanciones económicas para aquellos que no votaran.


Según analistas, esa reforma buscó inhibir la asistencia de los sectores populares y asegurar el triunfo electoral de la dictadura, que perdió sin embargo el plebiscito en el que buscó eternizarse en 1988, por una masiva afluencia de votantes que nunca más se repitió.


Desde esa fecha, el padrón electoral chileno se ha mantenido casi invariable y alcanza hoy a 8.1 millones de votantes, excluyendo principalmente a los jóvenes entre 18 y 35 años, cuya participación electoral apenas supera el siete por ciento.

Credito
AFP

Comentarios