Obama, el primer presidente de EE.UU. en apoyar la unión gay

AFP - EL NUEVO DÍA
El Mandatario fijó finalmente posición sobre el matrimonio gay. “Para mí era importante afirmar que las parejas del mismo sexo pueden casarse”, dijo a ABC News.

Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales, una revelación explosiva a seis meses de los comicios de noviembre.

“Para mí, a título personal, es importante decir que pienso que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, afirmó el mandatario estadounidense durante una entrevista a la cadena ABC News.

Tras meses de ambigüedad sobre su posición frente a este tema, Obama argumentó haber tomado una decisión tras hablar “con amigos, miembros de mi familia, vecinos” y haber visto “miembros de mi equipo que tienen relaciones homosexuales monógamas muy consolidadas y que crían niños juntos”.

En su intervención también citó a los militares homosexuales que, pese a la abolición de una ley de 1993 que obligaba a los soldados a mantener en secreto su orientación sexual con la amenaza de ser despedidos, se sienten “limitados (...) porque no pueden casarse”.

Así mismo, el Mandatario afirmó haber hablado con estudiantes republicanos que, a pesar de estar en contra de su política económica o exterior, “creen en la igualdad” de los derechos de los homosexuales.

Además, Obama señaló que sus hijas “Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son del mismo sexo”. Tratar de forma diferente a los homosexuales “no tiene ningún sentido para ellas y, francamente, esto cambia la perspectiva” del debate, estimó.

Desde hace meses, el Presidente -quien afirmó estar a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2008, aunque sin llegar a apoyar abiertamente el matrimonio sexual-, se contentaba con decir “estar evaluando” qué posición tomar.

Pero su vicepresidente Joe Biden avanzó el domingo a la postura demócrata cuando se pronunció por primera vez a favor de los matrimonios gays.

“Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los hombres que se casan con hombres, que las mujeres que se casan con mujeres y los hombres y las mujeres heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos”, dijo el funcionario, en un comentario que la Casa Blanca consideró que lo hacía a título personal.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, calificó la posición de Obama como un “giro importante en la historia de los derechos cívicos”.

Según un sondeo de Gallup publicado ayer, los estadounidenses están visiblemente divididos con la posibilidad de legalizar los matrimonios gays: 50 por ciento está a favor y un 48 por ciento en contra.

Credito
AFP

Comentarios