Según OMS, radiaciones de Fukushima se encuentran dentro de niveles aceptados

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las dosis de radiación sufridas por los residentes de la prefectura de Fukushima desde el accidente nuclear de marzo de 2011 se encuentran por debajo del límite de referencia, con excepción de dos localidades, afirmó la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El informe de la OMS, de 120 páginas, se basa en mediciones oficiales y en simulaciones hechas por ordenador. No habla de las personas evacuadas de la zona cercana a la central nuclear japonesa ni de los trabajadores que están limpiando las instalaciones.

Las localidades de Namie e Itate, en un radio de entre 20 y 30 kilómetros a partir de la central, fueron las más afectadas con dosis de 10 a 50 milisieverts (mSv), frente a dosis de 1 a 10 mSv en otros puntos de la prefectura y de 0.1 a 10 mSv en las regiones vecinas.

El límite de exposición anual es de 50 mSv para los trabajadores del sector nuclear.

El impacto para el resto del mundo se estima en 0.01 mSv, un nivel "muy débil", destaca el informe.

"Puede concluirse que las dosis estimadas en el exterior de Japón están por debajo (y a menudo muy por debajo) de dosis consideradas como muy débiles por la comunidad encargada de la protección radiológica", afirma la OMS.

El grupo de trabajo estima que las radiaciones recibidas más de un año después de la catástrofe de marzo de 2011 serán probablemente inferiores a las de Chernobyl.

La catástrofe de la central de Fukushima fue provocada por un tsunami causado a su vez por un sismo de magnitud nueve frente a las costas del noreste de Japón.

Credito
AFP

Comentarios