Peña Nieto es proclamado presidente electo de México

El pasado jueves, el Tribunal desestimó la querella de la izquierda para declarar inválida la elección por la presunta compra masiva de votos y el uso excesivo de recursos por parte del PRI.

Enrique Peña Nieto, del PRI, fue declarado ayer presidente electo de México en una votación unánime por el Tribunal Electoral, lo que fue rechazado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a sus seguidores a la “resistencia civil pacífica”.

“El candidato que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones para presidente de acuerdo con el cómputo es el ciudadano Enrique Peña Nieto (...)”, dijo José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal luego de la votación.


Peña Nieto fue convocado ayer mismo a la sede del Tribunal Electoral, cuyos fallos son inapelables, para recibir la “constancia de mayoría” que acredita su triunfo y deberá asumir el próximo primero de diciembre para el periodo 2012-2018.


Según la resolución del Tribunal, sobre 50 millones de votos depositados el pimero de julio pasado el PRI, en la alianza Compromiso con México con el minoritario Partido Verde, obtuvo 19.1 millones (38.2%), seguido por la coalición de izquierda (15.8 millones - 31.6%) y el gobernante Partido Acción Nacional (12.7 millones - 25.4%).



AFP

Comentarios