Jamenei recomienda no hacer alianzas con los enemigos de Irán

AFP - EL NUEVO DÍA
El guía supremo iraní Ali Jamenei persuadió a los candidatos a la presidencia para no realizar "concesiones a los enemigos" de Teherán.

"Hay quien cree erróneamente que tenemos que hacer concesiones a los enemigos", lamentó Jamenei. "Se trata de un error", insistió.

El candidato a los comicios del próximo 14 de junio Hasan Rohani, considerado moderado, estimó necesario entablar un diálogo directo con Estados Unidos.

Uno de los principales candidatos a esta elección, Alí Akbar Velayati, negó en una entrevista que su país pretenda fabricar una bomba atómica, al contrario de lo que afirman las potencias occidentales e Israel. El que fuera jefe de la diplomacia iraní entre 1981 y 1997 afirmó que seguiría "exactamente" las directivas de Jamenei.

El programa nuclear iraní envenena desde hace diez años las relaciones de Irán con las grandes potencias. Teherán trata de despejar sospechas de que utiliza su programa nuclear civil como tapadera para fabricar una bomba atómica.

El país es objeto de sanciones de la ONU y de un embargo petrolero y financiero de Estados Unidos y la Unión Europea, que provoca una grave crisis económica.

En febrero, Jamenei, que afirma desde hace años que el arma nuclear es "haram", es decir, prohibida por el islam, dijo que "las armas atómicas tienen que suprimirse" y que la República Islámica de Irán "no quiera fabricarlas".

Teherán desmiente las acusaciones sobre un posible uso militar de su programa nuclear y afirma enriquecer uranio para producir electricidad e isotopos médicos, que se usan para diagnosticar ciertos tipos de cáncer.

Credito
AFP

Comentarios