Iraq concentra tropas cerca de ciudad asediada por yihadistas

AFP - el nuevo día
Estados Unidos proseguía ayer sus bombardeos contra objetivos del Estado Islámico en el norte de Iraq, cerca de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán.

AFP, BAGDAD

Iraq concentraba ayer tropas con el objetivo de romper el asedio impuesto por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la ciudad turcomana chiíta de Amerli, cuyos habitantes carecen de agua y temen ser víctimas de una matanza.

El avance del EI -que proclamó un califato a caballo entre Siria e Iraq- genera una creciente preocupación en la comunidad internacional.

Al menos nueve países han prometido o entregado armas a las fuerzas kurdas iraquíes, punta de lanza de la contraofensiva contra los yihadistas.

Paralelamente, según The New York Times, el presidente Barack Obama está a punto de tomar una decisión sobre bombardeos aéreos en Siria y busca constituir una coalición internacional. Aviones de EU empezaron a sobrevolar Siria para localizar las posiciones de los yihadistas del EI, pero Washington afirma que rechaza cualquier coordinación con Damasco ante el enemigo común.

EU ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones del EI en el norte de Iraq desde el 8 de agosto, tras la decapitación del periodista James Foley.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios