La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó ayer a la niña de 14 años, aquejada de una grave enfermedad respiratoria y que remeció al país después de solicitarle directamente la eutanasia.
Bachelet visitó privadamente a la niña, Valentina Maureira, quien se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
La acompañó la ministra de Salud, Carmen Castillo. La visita no fue anunciada en la agenda de la mandataria y se extendió por cerca de una hora. Los medios conocieron de la actividad después de que el gobierno publicó una fotografía en Twitter.
La niña estremeció a Chile después de solicitarle la eutanasia directamente a Bachelet, en un video subido a YouTube y que ella grabó con su teléfono desde el hospital.
“Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad”, dice en el video, compartido miles de veces en las redes sociales.
“Ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre”, agrega la niña en el video, que sus padres dijeron fue grabado sin su autorización.
La petición había sido rechazada el jueves por el gobierno chileno.
“La ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”, dijo al periodista el portavoz oficial, Álvaro Elizalde.
El vocero agregó que el gobierno le proporcionará a la niña y su familia ayuda sicológica.
La menor sufre de fibrosis quística y su condición es “estable” .
El sistema público chileno le garantiza la cobertura al tratamiento de su enfermedad de carácter hereditaria y que ya le causó la muerte a uno de sus hermanos a los seis años.
“Tengo que respetar la decisión de ella, está cansada, tiene 14 años y sabe mejor que nadie de la enfermedad. Es muy fuerte, no quiero estar en ese momento, pero tengo que respetar la decisión de mi hija. Ella quiere descansar”, dijo a la prensa el padre de la niña, Fredy Maureira.
La legislación chilena no permite la eutanasia.
Comentarios