"Es muy urgente", dijo Pastrana a periodistas en la sede de la CIDH en Washington, tras reunirse con la secretaria ejecutiva adjunta del organismo, Elizabeth Abi-Mershed.
A juicio del exmandatario colombiano, "es importante que la Comisión actúe de forma inmediata (...) frente a una clara violación a la Carta Democrática (de la Organización de Estados Americanos) y adicionalmente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre".
Las medidas, que constan en un documento presentado ante la CIDH, buscarían proteger a los máximos líderes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro: Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Daniel Ceballos -quienes piden la renuncia del mandatario-, y Henrique Capriles y Julio Borges, representantes del ala más moderada.
A López y Ceballos, detenidos en una prisión militar desde hace un año en el marco de las protestas opositoras que dejaron 43 muertos a principios de 2014, se les unió hace dos semanas en la cárcel el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot contra Maduro.
Por otro lado, Borges, diputado de la Asamblea Nacional, enfrenta un intento de desafuero por la mayoría oficialista, algo que ya ocurrió contra Machado, destituida e investigada por un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.
Capriles, gobernador y ex candidato presidencial, también es objeto de acusaciones y sus competencias han sido restringidas por el gobierno central.
Además de la ofensiva contra los dirigentes, Pastrana denunció el clima de represión y asesinatos contra manifestantes antigubernamentales en el último año en Venezuela.
"Estos graves hechos ameritan la adopción urgente de las medidas cautelares necesarias, pues se encuentra en riesgo la vida de todos aquellos que están en democrático desacuerdo con la política del gobierno Maduro", subrayó en el documento.
Según el texto de 13 páginas, la CIDH debe ordenar a Venezuela la protección de la vida e integridad física de los dirigentes políticos, el respeto al libre ejercicio de la oposición, el debido proceso, y garantías de libre acceso a los medios de comunicación.
"He sido testigo de primera mano de la situación en Venezuela, no es que nos hayan contado", dijo Pastrana, quien viajó a Venezuela a finales de enero con el expresidente chileno Sebastián Piñera para intentar visitar a López en la cárcel.
Según el exmandatario colombiano, "al parecer al Presidente Maduro se le olvidó la declaración Universal de los derechos Humanos y todos los tratados que los protegen y de los cuales Venezuela hace parte".
La petición de Pastrana (1998-2002) coincide con el otorgamiento este martes por la CIDH de medidas cautelares a favor de los opositores Lorent Saleh y Gerardo Carrero, quienes habrían sufrido torturas durante su reclusión en calabozos del servicio de inteligencia conocidos como "Las Tumbas".
En las primeras medias cautelares hacia Venezuela desde enero de 2012, la Comisión pidió al gobierno de Maduro "proporcionar atención médica adecuada" a los detenidos y asegurarse de que las condiciones de encarcelamiento "se adecuen a estándares internacionales".
Carrero fue apresado durante las protestas opositoras del año pasado, mientras que Saleh es acusado de terrorismo y conspiración.
Comentarios