Guantánamo “no forma parte de conversación”: John Kerry

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Bruno Rodríguez, canciller cubano, se mostró contento con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Además, pidió a este país que respete su soberanía.

RESUMEN AGENCIAS

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que el reclamo cubano de la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en Cuba, “no forma parte de la conversación” por ahora entre su Gobierno y el de la isla.

“No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte”, dijo Kerry en una conferencia de prensa, después de reunirse en la sede de la Secretaría de Estado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro de Exteriores cubano recordó durante la conferencia de prensa la posición del Gobierno de Raúl Castro de que la normalización de las relaciones diplomáticas, que se restablecieron ayer, no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el embargo a Cuba y devuelva el territorio de Guantánamo.

Estados Unidos ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones con Cuba y no ha dado ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio alquilado en la isla, pese a que sigue haciendo esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo ubicada allí.

VIAJARÁ A CUBA

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció ayer que viajará el próximo 14 de agosto a La Habana para izar la bandera en la embajada estadounidense en Cuba, en la que será la primera visita a la isla de un titular de Exteriores de este país desde 1945.

“El 14 de agosto haré mi primer viaje como secretario de Estado a Cuba”, dijo Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse con el canciller de cubano Bruno Rodríguez.

En esa fecha, Kerry encabezará una ceremonia en la recién abierta embajada de Estados Unidos en Cuba, al izar la bandera estadounidense en La Habana por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios