Parlamento venezolano pide a Santos reunirse en la frontera

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Las medidas que anunciará el Gobierno colombiano es en asistencia médica, alimentaria, psicológica y seguridad social a los miles de venezolanos que han llegado al país.

TOMADO DE AGENCIA, CARACAS

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, solicitó ayer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que reciba a una delegación del Legislativo el próximo jueves cuando viaje a la ciudad fronteriza de Cúcuta para tratar el tema de la emigración masiva de venezolanos.

“Le solicitamos por escrito y formal al gobierno colombiano (...) que en esta visita en Cúcuta, el próximo jueves 8 de febrero, el presidente Santos reciba a una comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en persona”, informó la diputada opositora Gaby Arellano en la embajada colombiana.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció la semana pasada que este jueves el jefe del Ejecutivo colombiano viajará a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para informar sobre las medidas a aplicar a los venezolanos presentes y que llegan al país, una situación que calificó de “compleja”.

Arellano indicó ayer que los representantes de la AN, único poder en manos de la oposición, están dispuestos a reunirse con Santos incluso en “el propio puente internacional Simón Bolívar”, la principal vía fronteriza entre los dos países.

La diputada por Voluntad Popular indicó que esta petición se hizo acompañada de la entrega del acuerdo parlamentario aprobado la semana pasada por el que se solicitará la aplicación de corredores humanitarios en las zonas fronterizas del país, una “solución inmediata” a la complicada situación económica que vive Venezuela.

En cifras

La diputada opositora Gaby Arellano aseguró que, según cifras facilitadas por el Gobierno colombiano, 1,5 millones de venezolanos “solo desde agosto de 2017 a enero de 2018” han solicitado la tarjeta de movilidad fronteriza, un documento que solo permite transitar libremente por zonas limítrofes, visitar familiares o comprar alimentos y medicinas.

Los venezolanos comenzaron a emigrar hace meses, sobre todo hacia Colombia, a través de los puntos que se extienden en sus más de 2.000 kilómetros de frontera, empujados por la crisis del país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios