Condenan ataque a manifestantes opositores en Venezuela

Al menos cinco personas resultaron heridas el pasado sábado en medio de la violencia que se desató en una manifestación antigubernamental convocada por el líder opositor Juan Guaidó en el estado venezolano de Lara.
Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Guaidó recordó su llamado a protestar en Caracas el próximo 10 de marzo, cuando espera retomar el control de la sede de la Asamblea Nacional.
PUBLICIDAD

El Gobierno español condenó ayer “rotundamente” el ataque contra una manifestación encabezada por el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

“El Gobierno de España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general”, afirma el Ejecutivo en un comunicado.

En el documento, el Ejecutivo español pidió que “los actores se abstengan” de hacer declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos y demandó “que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho a la manifestación”.

“La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos”, afirma el Gobierno español, y reitera “su disposición a contribuir a dicho fin”.

Por su parte, en un comunicado, el Gobierno colombiano condenó y repudió el ataque perpetrado contra el presidente autoproclamado de Venezuela Juan Guaidó, el pasado sábado.

“Rechazamos el ataque realizado con armas de fuego el día de ayer en Barquisimeto contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y la marcha pacífica que lo acompañaba, por parte de grupos armados que bajo la denominación de “colectivos” actúan en Venezuela bajo la más absoluta impunidad y al amparo del régimen de Nicolás Maduro”, recalcó el comunicado.

El Gobierno Nacional calificó el hecho como una violación de DD.HH. por parte del régimen. Por tal motivo, Colombia solicitó una vez más a la comunidad internacional seguir tomando medidas que impidan al régimen atentar y utilizar la fuerza contra la única institución democrática que aún sobrevive en Venezuela y que encarna Juan Guaidó.

 

Intento de magnicidio

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó dijo el pasado sábado que un grupo armado intentó asesinarlo cuando participaba en una manifestación antigubernamental en el estado Lara, y culpó por ello al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo”, dijo Guaidó durante una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.

“Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder”, prosiguió el opositor.

 

Dato

Hasta el momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre los hechos en el Estado de Lara.

Credito
Resumen MADRID

Comentarios