Japón declarará estado de emergencia

Viajeros que se dirigen al trabajo en una estación de Tokio se protegen con mascarillas. Japón anunció ayer que declarará el estado de emergencia de 30 días en varias partes del país, como respuesta a un aumento de casos confirmados de Coronavirus.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Hasta ayer, en el país nipón habían contagiadas 4.600 personas, de las# cuales 105 han muerto, incluyendo los casos de un crucero que amarró en #el puerto de Yokohama a comienzos de febrero pasado.
PUBLICIDAD

La ciudad china de Wuhan, de donde partió la pandemia de Coronavirus, se prepara a poner fin mañana a 11 semanas de cuarentena y ayer ha despedido con una ceremonia festiva al personal sanitario desplazado desde otros lugares del país para evitar el colapso hospitalario durante los peores momentos de la crisis.

La ciudad ha dicho adiós a un centenar de enfermeras de la provincia oriental de Shandong que quedaban en la ciudad y fueron parte del contingente de más de 42.000 sanitarios de todo el país destinados a finales de enero y principios de febrero a la provincia de Hubei y, en particular, a su capital, Wuhan.

En Wuhan han fallecido hasta ayer 2.571 personas por Covid-19 de las 3.331 que han muerto en toda China y se han registrado 50.008 contagios de los 81.708 del país. Las ultimas cifras publicadas ayer indican que en las últimas 24 horas ha habido cero contagios y un solo muerto.

En el conjunto de China, según informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad, el número de contagiados “activos” por el Coronavirus SARS-CoV-2 es de 1.299; es la primera vez desde enero que la cifra queda por debajo del listón de los 1.300. Quedan 265 pacientes en estado grave.

Mientras tanto Japón, que por la proximidad geográfica fue de los primeros países afectados pero donde el número de contagios y defunciones se mantuvo relativamente bajo, está registrando una aceleración de la epidemia que ha llevado al Gobierno a decretar el estado de emergencia. La declaración, que se producirá formalmente hoy, permite a las autoridades locales imponer una serie de restricciones que afectarán a siete prefecturas del país, incluida Tokio, y se prolongará por un mes.

g

Jonnson en cuidados intensivos

El primer ministro británico, Boris Johnson, que está contagiado, fue hospitalizado la pasada noche del domingo y debido ser llevado a terapia intensiva ayer tras empeorar su cuadro de Coronavirus.

Johnson, de 55 años, llevaba 10 días aislado en su residencia del 10 de Downing Street tras dar positivo en Coronavirus el 27 de marzo, pero ante la falta de una mejoría, los médicos recomendaron su ingreso en el hospital como medida de precaución, luego de que su situación ha empeorado seriamente.

Ante su ausencia, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, se hará cargo de atender los asuntos del Gobierno y ayer presidió la reunión de emergencia del Ejecutivo.

Mientras tanto, el primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un hospital de Dublín, a fin de aliviar la escasez de personal causada por la crisis del Covid-19.

 

Temen escasez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su preocupación por que la generalización en el uso de mascarillas, que muchos gobiernos están considerando como medida para combatir el Covid-19 provoque escasez de este material en hospitales y centros médicos donde este producto es esencial.

“Se debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitarios, que están en la línea de frente” para combatir la pandemia, subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en respuesta al creciente uso de este material de protección en países afectados por la pandemia del Coronavirus.

Tedros subrayó que hay escasez global de mascarillas y que “podría empeorar para la gente que más las necesita por su uso masivo por parte de la población general”, por lo que en algunos países “los trabajadores sanitarios están corriendo peligro real”.

 

Cifra

4.000 millones de tapabocas ha exportado China desde principios de marzo a 50 países para combatir el Coronavirus.

 

Dato

En todo el mundo, según últimos datos de la OMS, el número de contagiados era ayer 1.211.214, unos 77.000 más que en la jornada anterior. Las muertes ascienden a 67.666, un ascenso diario de 4.782.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios