Trump dice que Rusia “se saltó ensayos” para su vacuna

Crédito: AFP - EL NUEVO DÍA
La carrera por encontrar una vacuna eficaz y segura contra el Covid-19 tiene implicaciones globales, no solo para la salud sino también en el monopolio y la comercialización de la misma.
PUBLICIDAD

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió ayer una crítica velada a la vacuna contra el Covid-19 que anunció esta semana Rusia, al afirmar que ese país “se ha saltado ciertos ensayos” a la hora de desarrollar el producto, y que Estados Unidos no hará lo mismo.

“No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad, esperamos que funcione. (Pero) Se han saltado ciertos ensayos, y nosotros creemos que es importante atravesar todo el proceso”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario se hacía eco así del escepticismo que han expresado varios expertos sanitarios de su Gobierno, incluido el principal epidemiólogo estadounidense, Anthony Faucci, sobre la vacuna que anunció el pasado martes el presidente ruso, Vladímir Putin, llamada Spútnik V.

El director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., Francis Collins, comparó este jueves con una “ruleta rusa” la decisión de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describió como “partes fundamentales” del proceso de aprobación.

Trump insistió ayer en que los laboratorios estadounidenses están también “muy avanzados” en su desarrollo de la vacuna y que anunciarán algo “en un futuro no muy distante”.

Recordó que Estados Unidos ya tiene “tres candidatas en ensayos clínicos de fase tres”, y que en el momento en el que una de ellas se apruebe, ya estarán disponibles 100 millones de dosis para vacunar a los estadounidenses “antes de fin de año”, con el objetivo de producir “poco después” 500 millones más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió esta semana con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra el Covid-19, señalando que esta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Repunte en países europeos

Las autoridades sanitarias de Reino Unidos confirmaron ayer 1.441 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, la cifra más alta desde el pasado 14 de junio, y otros 11 fallecimientos en las últimas horas después del anuncio de un nuevo brote de casos en el país europeo, esta vez en una fábrica de sándwiches de Northampton, que ha afectado a casi 300 de sus empleados.

Entre tanto, las autoridades italianas anunciaron ayer 547 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas horas, 24 más que este jueves y el repunte más alto desde el pasado 24 de junio, con Véneto y Lombardía como las regiones más afectadas.

La situación en Alemania es similar: en las últimas 24 horas ha marcado su valor máximo de los últimos 105 días con 1.449 infectados.

Credito
AGENCIA

Comentarios