Arce fue confirmado como presidente de Bolivia

Crédito: AGENCIA / EL NUEVO DÍALa duda que muchos tienen es si Arce gobernará  o lo hará a la sombra de Evo Morales.
Economista, socialista y exministro de un gobernante que permaneció en el poder durante casi 14 años continuos, Luis Alberto Arce Catacora, fue confirmado ayer ganador de las elecciones generales celebradas en Bolivia el domingo devolviendo el poder al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
PUBLICIDAD

Arce se impuso en los comicios con el 55,1% de la votación, un porcentaje que ni siquiera la más amplia encuesta preelectoral realizada en el país anticipó, pues los sondeos vaticinaban una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Nacido en La Paz en 1963 en una familia de clase media, Arce es un economista titulado en la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz con una maestría en la universidad británica de Warwick.

El exministro se casó dos veces y tiene tres hijos de su primer matrimonio.

Militante socialista desde su juventud, Arce desarrolló su carrera en el Banco Central de Bolivia, entidad a la que ingresó en 1987, hasta que en 2006 juró como ministro de Economía en el primer periodo de Evo Morales.

Junto al excanciller indígena David Choquehuanca, quien será su vicepresidente, Arce ha sido una de las autoridades con más permanencia en el Gobierno de Morales, interrumpida únicamente entre 2017 y 2019.

En ese periodo se alejó del cargo para tratarse fuera del país un cáncer de riñón y luego volvió al Ministerio de Minería en enero de 2019, hasta la crisis social y política de octubre y noviembre de ese año que derrocó a su mentor Evo Morales.

 

Cifra: 55,1% de los votos obtuvo el candidato del MAS frente al 28,8% del expresidente Carlos Mesa.

 

 

Credito
AGENCIA LA PAZ

Comentarios