PUBLICIDAD
Los científicos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron ayer su misión sobre el terreno para investigar el origen del Sars-CoV-2 en Wuhan sin declaraciones, sin información sobre su agenda, y en medio de una considerable opacidad.
China y la organización de salud internacional no ofrecieron ningún detalle sobre la hora en que iban a concluir su cuarentena en un modesto hotel de la capital de Hubei, ni sobre el programa previsto de la misión, ni tampoco sobre dónde se iban a alojar en la ciudad una vez acabado el confinamiento.
“El equipo planea visitar hospitales, laboratorios y mercados, incluyendo el Instituto de Virología de Wuhan, el mercado de Huanan (donde se dieron los primeros casos conocidos) y el laboratorio CDC”, subrayó la OMS en su cuenta oficial de Twitter.
Además, tras más de nueve horas de espera ante las vallas que rodeaban el lugar de cuarentena, los informadores vieron cómo estacionaban varios vehículos delante de ellos para impedir que se filmara a los miembros de la misión cuando subían al autobús que les llevaría a su nuevo alojamiento, ya bien entrada la tarde.
Lo poco que se supo de la actividad de la misión durante las dos semanas de cuarentena fue a través de los mensajes que algunos de sus miembros escribieron ayer en la red social Twitter.
“¿En cuarentena? Ninguno. Reuniones de 10-13 horas cada día, más tiempo para discusiones, correos electrónicos, etc. Ningún tiempo para libros, películas o algo parecido”, respondía Ben Embarek, líder de la misión, a quien le preguntaba cuántos libros había leído durante el confinamiento.
Por su parte, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, afirmó en una rueda de prensa en Copenhague que los 14 días de confinamiento fueron “productivos” y que la misión había sido preparada por sus colegas chinos en diferentes asuntos.
“Ha habido, cada día, muchas, muchas horas de presentaciones e intercambio de datos”, explicó.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, abordó el miércoles en una conversación telefónica con el ministro de Sanidad de China, Ma Xiaowei, la cooperación con el equipo internacional de expertos.
El equipo de investigación desplazado a Wuhan --integrado por miembros de la OMS y otros científicos internacionales-- incluye expertos de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Catar.
Récord de muertes en un día
El coronavirus mató a más de 18.000 personas en el mundo en las últimas 24 horas, un récord, mientras que las nuevas cepas británica y sudafricana prosiguen su expansión imparable, forzando a cada vez más países a cerrar sus fronteras.
La situación empeora: la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que los casos notificados a esta agencia en el mundo se elevan ya a 100 millones, tras registrar 468.000 en las últimas 24 horas.
En tanto, la nueva cepa británica del virus está presente ya en 70 países y la variante sudafricana en 31.
DATO
España y Portugal restringirán la movilidad fronteriza para frenar el contagio de Covid-19.
Comentarios