La salud sexual de la mujer tolimense

Si queremos saber cuál es la situación de la mujer tolimense, particularmente en cuanto a su comportamiento sexual y reproductivo, hay que recurrir a los datos de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por la organización privada PROFAMILIA en el año 2010.

En el país, se encuestaron mujeres de 51 mil 447 hogares, en el Tolima mil 528 hogares y cinco mil 539 encuestados. Hay datos preocupantes por los efectos que tienen sobre la calidad de vida de nuestra población. La encuesta indaga muchos aspectos, entre ellos los que tienen que ver con nuestros adolescentes entre 13 y 19 años de edad.

 

En el Tolima, la tercera parte de las mujeres son jefes de hogar (cabeza de familia), un poco menos que en el resto del país (32/34 por ciento), datos a favor en nuestro Departamento, pero de grandes efectos sobre la situación social y económica de los hogares y del Departamento. ¿Qué se hicieron los hombres? Porque un hogar bajo la responsabilidad única de la mujer tendrá mayores dificultades económicas para sostenerlo y se convertirá en un nicho reproductor de la pobreza y desigualdad.

 

¿Pero qué pasa con los hijos? Un 54 por ciento de los niños menores de 15 años en el Tolima, al igual que en el resto del país, viven con ambos padres; el 31.5 por ciento vive sólo con la madre aún cuando tiene al padre vivo (31.5/30 por ciento), un siete por ciento vive sin la madre ni el padre y, sin embargo, ambos están vivos. Que un 46 por ciento de nuestros niños vivan en familias desintegradas me parece grave, por los efectos que dicha situación tiene sobre el desarrollo normal de nuestros infantes y adolescentes.

 

Miremos ahora algunos temas que tienen que ver con la vida sexual y reproductiva de las mujeres tolimenses y colombianas. “El 19 por ciento de las adolescentes del Tolima (entre 15 y 19 años) ya es madre o espera su primer hijo”, dice la encuesta. Es una situación igual a la del promedio colombiano. Aquí la edad promedio de la primera relación sexual de la mujer está en los 18 años, aproximadamente;  nuestra mujeres optan por una primera unión conyugal a los 21.4 años y el promedio de hijos por mujer es de 2.4, datos similares a los nacionales.

 

En el Tolima ocurren porcentualmente más embarazos y nacimientos de niños no deseados que en el resto del país, en el Tolima el 53 por ciento y en el país el 48 por ciento, en los últimos cinco años. Nuestras mujeres unidas por algún vínculo con hombres no desean más hijos. Existe un margen del 22 por ciento de mujeres en unión, entre 15 y 49 años de edad, que no usan métodos de anticoncepción, pero las que optan por el control natal están en un 32 por ciento, por la esterilización.  ¿Qué opinan sobre estos datos?

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios