2022: comienza un proceso de cambio

Alejo Vargas Velásquez

Bienvenido el 2022 con todas las expectativas que siempre genera el inicio de ciclo en el calendario. Y para nosotros será un año de expectativas positivas, sin olvidar los problemas que igualmente vendrán.
PUBLICIDAD

Tendremos la renovación de quienes nos representan en el Congreso, en el mes de marzo. El interrogante es si será más profunda en esta ocasión que lo de costumbre y, por supuesto, las expectativas son variables en los distintos seguidores de unas u otras opciones políticas.

Según esas tendencias, sabremos qué composición de fuerzas políticas tendrá el nuevo Congreso y qué tan difícil será la relación con un nuevo gobierno. 

Igualmente escogeremos este año nuevo Presidente(a) y Vicepresidente(a) y en esa dirección tendremos en marzo el primer filtro con las consultas, para luego llegar en mayo a la primera vuelta y muy seguramente en junio a la segura y definitiva segunda vuelta.

Todavía es incierto hacia donde se inclinan las posibilidades de los múltiples aspirantes, pero lo cierto es que siempre la renovación presidencial conlleva cambio en la coalición que recibirá el mandato de gobernar, en las políticas públicas, sus énfasis y en el estilo del gobierno. 

Pero en cualquier circunstancia implica un cambio; sólo que la profundidad del mismo, la velocidad y la conducción es lo que definiremos en las urnas.

Tengo la expectativa que en cualquier caso tendremos un gobierno con mejor compromiso en la implementación de los Acuerdos de Paz, sin que esto signifique que ese tema no seguirá siendo un campo de controversia.

En relación con el manejo de la pandemia de la Covid - 19, nuestra sociedad sigue ensayando las medidas de bioseguridad y buscando acudir a las ‘cuarentenas’ más o menos estrictas y prolongadas, pero sin lograr aceptar que seguramente vamos a convivir con una ‘nueva normalidad’ probablemente por un tiempo prolongado o definitivo. Gran desafío que tenemos por delante todas las sociedades,

En el campo de la economía, todo indica que habrá efectos negativos del comportamiento de la economía mundial, que parece va a ser afectada por la incertidumbre de nuevas variantes y de las situaciones de sobreendeudamiento de la mayoría de las economías del mundo y de problemas como la dificultad para normalizar el transporte y distribución de mercancías.

 

Alejo Vargas Velásquez

Comentarios