Venezuela: paz improbable, ¿guerra imposible?

Muchos son los impactos de la muerte de Hugo Chávez en Colombia. En relación con el proceso de paz, algunos afirman que las FARC tendrán que acelerar la firma del acuerdo pues al quedarse sin padrino político, ya no cuentan con el mismo santuario y retaguardia fronteriza que les permitía golpear en Colombia y refugiarse en Venezuela.

Sin embargo, lo único que parece seguro es que el periodo de conflicto interino en el chavismo lamentablemente se anuncia cruel y prolongado. Ya se vislumbran al menos tres facciones disputándose la herencia de Hugo Chávez: Nicolás Maduro, Presidente interino, Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional (aliado de las fuerzas militares) y Adán Chávez hermano del fallecido expresidente. En relación con nuestro país, lo deseable es una transición venezolana democrática y pacífica.

En cuanto al proceso de paz, más allá de buscar respuestas en el tarot o en métodos de adivinación que nos digan si Capriles o Maduro serán los próximos mandatarios o que nos permitan pronosticar sus posiciones en favor o en contra del proceso, lo que más le conviene a los diálogos, es que las partes se comprometan con el proceso. Es decir, que se concentren en intereses compartidos más allá de posiciones ideológicas, definan opciones de arreglo jurídico, consoliden un clima de confianza y de reconocimiento mutuo y, finalmente logren un acuerdo.


Un acuerdo que en abstracto versará sobre la paz, pero en concreto, no será otra cosa que la confirmación de que en Colombia se puede hacer política sin violencia, que el conflicto en este país puede manejarse renunciando al uso de las armas contra la población civil, a los asesinatos, secuestros, torturas y al narcotráfico. Con o sin Chávez, la base del acuerdo de paz entre los negociadores en Cuba, estará en el entendimiento de que en una democracia los medios terminan legitimando o deslegitimando los fines. Está claro que la violencia deslegitima cualquier causa.


Credito
JUAN MANUEL GALÁN Senador

Comentarios