Primero de mayo: Día Internacional Del Trabajo

María Yolanda Jaramillo G.

Se conmemora el primero de mayo, el movimiento obrero más importante del siglo XIX.

En los albores de la Revolución Industrial en Estados Unidos, en la populosa ciudad de Chicago, donde residían muchos inmigrantes europeos, fue el centro de un gran movimiento, gestado por 200 trabajadores sindicalizados en la “Federación Estadounidense del Trabajo” en contraposición a la mayoría de obreros afiliados a la “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo”.

El movimiento empezó con una huelga, por la reivindicación de la clase obrera; pedían con insistencia la legalización de la jornada de trabajo, de 8 horas, lo cual permitía planificar: trabajo, descanso y familia (8 horas trabajo, 8 horas descanso, 8 horas casa).

Esta calidad de vida que querían, los condujo a organizar concentraciones, en donde enfrentaban a los opositores y la policía, que ocasionó “el primero de mayo de 1886 la muerte a varios huelguistas”.

Este acontecer fue conocido por una proclama del periodista Adolf Fischer (Alemán), publicada en su periódico, algunos apartes:

“Trabajadores, la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros! ¡Su sangre pide venganza!”.

“Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo”.

“¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”.

La proclama incentivó los ánimos, el 4 de mayo se concentraron 20 mil obreros en la Plaza de Haymarket; ocurrió una explosión, muerte de un policía y varios heridos; esto produjo la detención de muchos trabajadores, entre ellos varios líderes llevados a juicio, donde se les condenó a la horca:

Adolf Fischer y August Vincent, Theodore Spies - Periodistas Alemanes.

George Engel ~ Tipógrafo Alemán.

Albert Parsons ~ Periodista Estadounidense.

Louis Lingg ~ Carpintero Alemán (se suicidó en su celda).

Su memoria son ejemplo de heroísmo, entregaron su vida por una causa social, que aún sigue vigente.

A finales del mes de mayo (1886), varios sectores industriales otorgaron la jornada laboral de 8 horas, a miles de obreros; conquista laboral que es considerada la más importante para el movimiento obrero a nivel mundial.

P.d.: Para distensionar, va lo siguiente:

El Médico Israelita comenta – La medicina en Israel está tan avanzada, que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas, ya está “buscando trabajo”.

Un Médico Alemán comenta:

Eso no es nada; en Alemania, le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está “buscando trabajo”

El ruso, agrega:

“¿Tanto lío por eso? En Rusia, la medicina está tan avanzada, que le sacamos la mitad del corazón a una persona, se lo ponemos a otra, y en 2 semanas ambas están “buscando trabajo”

A lo que el médico Colombiano responde:

“Qué atrasados están ustedes, comparados con nosotros; fíjese que en Colombia, agarramos a una persona, sin cerebro, sin corazón, y sin testículos; lo hacemos Presidente, Gobernador, Alcalde…

Y ahora, todo el país está “buscando trabajo”.

Comentarios