El valor social de la política, II parte

María Yolanda Jaramillo G.

Continuemos rememorando la historia… Gaitán asume la dirección de su movimiento la Unir (Unión Izquierdista Revolucionaria). Es preciso anotar que en esta época existía una única y principal fuerza política del movimiento obrero colombiano, durante los años 30 y principios del 40, descendiente directo del Partido Socialista Revolucionario, el Partido Comunista de Colombia. Algunos consideran que fue un error que el Partido Comunista uniera su destino al de los reformadores corporativistas del Partido Liberal; esto tuvo serias repercusiones para el desarrollo del movimiento obrero colombiano, puesto que condujo a un debilitamiento del proceso laboral fuerte y autónomo, permitiendo que los trabajadores pasaran a depender de los favores oficiales, política que colocó al partido, en línea con las pautas de la Internacional Comunista.

El partido comunista y la Unir, tuvieron que luchar contra el dilema ideológico planteado por los trabajadores, de los sectores de la economía colombiana, como la producción del café, el transporte y las manufacturas. Inicialmente se proponían organizar a los voluntarios cafeteros carentes de tierra, en oposición a los arrendatarios que los empleaban, por consiguiente, se unió el Partido Comunista y la Unir en este propósito, que los colocaba en contra de los hacendados; con su propia visión del futuro socialista de la Nación.

Se emprendió una fuerte actividad con ocasión de las huelgas cafeteras nacionales, se optó por organizar también las fuerzas laborales femeninas, en las trilladoras de café. Estas huelgas ocasionaron muertes.

Las elecciones parlamentarias realizadas a principio de 1935, poco después de las huelgas, demostraron que existía todavía, una profunda lealtad del campesino colombiano hacia los partidos tradicionales. El apoyo electoral al comunismo siguió siendo mínimo en las áreas rurales, igualmente la Unir de Gaitán en la Colombia rural. La influencia de la Unir y el Partido Comunista se vio en varios municipios del Tolima como Chaparral, las ligas campesinas fueron las formas más extendidas de la organización; en 1943 existían varias e importantes ligas; Gloria Gaitán anota. “Los dueños de los cafetales de gran tamaño, recrudecen la persecución a los campesinos para desvincularlos de la tierra y mantenerlos atados a la explotación de las grandes plantaciones”.

La influencia del socialismo en Chaparral permitieron el avance de la colonización y el desarrollo del movimiento agrario en el aspecto gremial. Se puede afirmar que la cimiente dejada por el Gaitanismo en el desarrollo político del Tolima, tuvo un importante momento.

En 1942 surge Gaitán nuevamente dentro de las filas del partido Liberal con deseos de marcar el propio ritmo del partido, el tiempo no le alcanzó, este año se cumple 69 años de su magnicidio (9 de abril de 1948), dejando inconclusa su obra “El Valor Social de la Política”.

Comentarios