La manifestación popular mueve montañas

María Yolanda Jaramillo G.

Son tres los acontecimientos que enmarcan el contenido de la columna; los tres son producto de su gran afinidad en su origen motivacional, además de la casualidad en el calendario, son en el mes de noviembre:

Empiezo con el acontecimiento de gran recordación histórica la “caída del muro de Berlín”, un 9 de noviembre de 1989. Su historia se remite al conflicto político e ideológico que enfrentó a las dos potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética.

A partir de 1945 las dos potencias, dividieron al mundo en dos bloques de poder, el occidental capitalista y el oriental comunista. Los aliados occidentales se unificaron y constituyeron la República Federal Alemana (RFA) con capital en Bonn; los comunistas constituyeron la República Democrática Alemana (RDA) con capital Berlín. Desde el comienzo se marcó mucha diferencia entre estos sectores, la mas próspera era la occidental, a la cual, querían llegar a través de emigración o la huida; para frenar este caos se construyó el muro en 1961, esto produjo gran incomodidad y reclamos de la población; convirtiéndose en un movimiento invencible, que culminó con la caída del muro de Berlín en 1989; propiciando la reunificación de Alemania y además Berlín deja de ser una ciudad dividida y con gran capacidad para su avance en desarrollo.

Continuó con el siguiente acontecimiento, el cual, se remite a la semilla de independencia aportada por el movimiento del 20 de julio de 1810 cuando empezó a extenderse este ventarrón de la libertad. La provincia de Cartagena fue la primera en declarar la total independencia de España el 11 de noviembre de 1811 “declaramos solemnemente a la faz de todo el mundo, que la provincia de Cartagena de Indias, es desee hoy de hecho y por derecho, Estado Libre, Soberano e Independiente, que se haya absuelto de toda sumisión, vasallaje, obediencia y de todo otro vinculo de cualquier clase, naturaleza que fuese” Corrales Manuel Ezequiel; este ejemplo de Cartagena se extendió a todas las provincias que posteriormente se convirtieron en estados independientes y soberanos en 1861.

El tercer acontecimiento es la jornada de inconformismo, realizada el 21 de noviembre del 2019. Esta jornada muestra sin lugar a dudas la inmensa inconformidad creciente en la población; es un mensaje claro para el gobierno. Si continua cerrado al diálogo, se va a desbordar la próxima protesta. El poder público se fortalece, a medida que los antagonismos de clase se agudizan dentro del estado. Pienso que la actual política del Estado, se convirtió en un asunto “político de partido”, esto se refleja, en el deterioro gradual de las relaciones entre los partidos, en la escena nacional.

Gobierno, escuche, dialogue y corrija.

“Si no hay justicia para todos, no habrá paz para el gobierno”

(Pancarta manifestación).

Comentarios