¿A quién le importa Ituango?

El desplazamiento que han sufrido, cruelmente, miles de personas en Ituango desde el pasado 21 de julio, no lo podemos normalizar. La atroz realidad que experimentan cientos de familias, muchas de ellas vulnerables, se volvió “paisaje”.

Reforma Tributaria: más de lo mismo

Después de la crisis nacional que detonó la infame reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla, el gobierno ha sacado a la luz, su nuevo proyecto para tratar de cuadrar las cuentas del Estado a partir de 2022, y que radicará el próximo 20 de julio. Fiel a los eufemismos que lo caracterizan, el gobierno afirma que el proyecto es fruto de un gran consenso, y el resultado de un acuerdo entre todos los estamentos económicos del país.

La esquizofrenia política

Naciones Unidas publicó su noveno informe mundial sobre “felicidad”. Como era previsible, el Covid-19 hizo que sus resultados fueran atípicos. El estudio incluye percepciones de bienestar en la gente de su vida en general, emociones negativas y positivas. Finlandia sigue ocupando por cuarto año consecutivo el primer lugar como el país más feliz del planeta. Afganistán es el país más infeliz.

Llamado al sindicalismo

Esta semana escribí un trino en el que resaltaba al sindicalismo como una institución de organización social de vital importancia para la democracia, pero que, en nuestro país, se dejó colonizar por el clientelismo. Así, mencioné que había perdido su norte, la representatividad de los trabajadores y que se había convertido en una camarilla que sólo generaba desconfianza.

Un ejemplo para el mundo

El pasado 2 de junio la Fiscalía General de la Nación emitió resolución de acusación contra dos generales retirados y un exdetective, como presuntos responsables de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio por el asesinato de Luis Carlos Galán, del exconcejal de Soacha César Peñalosa y del escolta Santiago Cuervo. Los implicados son el entonces subcomandante de la Policía de Cundinamarca, Argemiro Serna Arias; el exdirector de la Dijin, Oscar Peláez Carmona; y el exdetective Héctor Ernesto Muñoz.

¿Who are you talking to, old guy?

Acaba de aparecer un video del presidente Iván Duque hablando en inglés, es un monólogo, aunque simula con la mirada dirigirse a un entrevistador inexistente. La primera impresión es su lenguaje no verbal.

Un sentido de Nación

Según Temblores ONG, al 7 de mayo de 2021, 37 personas fueron víctimas de homicidio presuntamente por la policía y 11 por violencia sexual. Después de leer estas cifras, vi en redes sociales un video de Andrés Parra, donde mencionaba que no era normal que en nuestro país nos estemos matando por cualquier motivo y hacía un clamor para que pare la violencia.

Colombia con narcotráfico es inviable

Desde el Nuevo Liberalismo, queremos construir una propuesta para una nueva organización política, económica, social, cultural y territorial en Colombia. Como diría Winston Churchill, el peor camino, salvo todos los demás para lograr una sociedad justa y con plena igualdad de oportunidades, es la democracia. Dentro de la democracia, la primera y más importante entre todas las instituciones, por ser la fuente de legitimidad para todas las demás, es la electoral. Sin elecciones libres, justas y competitivas, ningún sistema político puede asumirse como democrático. Otra institución democrática fundamental es la separación de poderes como nos lo enseñó Montesquieu (ejecutivo, legislativo y judicial). Una tercera institución vital es el estado social de derecho. Es decir, que, en cada rincón de nuestro territorio, todo ciudadano colombiano tenga garantía plena de derechos. Una cuarta, no menos importante, es que la prensa sea libre e independiente (particularmente en lo económico) para cumplir su deber de rendir culto únicamente a la verdad. Quinta, una sociedad civil organizada. Entre más y mejor organizada esté la sociedad civil, menor riesgo de que prospere el clientelismo. Sexta, garantías plenas para el ejercicio de oposición, en lo que Virgilio Barco llamó el esquema gobierno-oposición. Séptima, partidos políticos fuertes y democráticos con garantías de periódica y permanente renovación acorde con la voluntad popular. Octava, control civil de la fuerza pública, garante armada de asegurar el orden constitucional.

Indulgencias con avemarías ajenas

Cuando radiqué el proyecto de ley de cannabis medicinal, siempre hubo un enemigo férreo que hizo hasta lo imposible para que no se aprobara en el Congreso: el entonces senador Álvaro Uribe Vélez y su bancada del Centro Democrático. En sus propias palabras, estaba en contra de la iniciativa, entre otros motivos por su temor a “legalizar la trabada de la juventud”, un argumento contraevidente, carente de sustento científico, moralista e hipócrita.