Una propuesta sobre la reforma judicial y del sistema penal acusatorio (Entrega XII)

.

En esta oportunidad me permito hacer un alto en la secuencia que he venido presentando en esta columna hasta el momento, lo hago para referirme a varios de los planteamientos que viene haciendo el señor Ministro de Justicia, sobre los cambios que el Gobierno quiere hacer para agilizar la justicia.

Habla el alto funcionario de racionalizar la detención preventiva, al respecto acota lo del hacinamiento en las cárceles y esto en buena medida con personas que apenas son sindicadas. El Señor Ministro sostiene que no se están utilizando las alternativas que tienen un fiscal y un juez al ocuparse de la situación jurídica.

Esto es muy cierto, en la mayoría de las oportunidades se dicta una medida intramural o una domiciliaria. Con todo respeto y sobre el punto sostengo que se debe consignar en la reforma lo siguiente: sea el delito que sea, es el juez de garantías el que debe de tener la facultad de decidir sobre el tópico, sin que se puedan dar condicionamientos sobre el particular.

Hay que tener confianza en el buen criterio de esta clase de funcionarios judiciales y eso dentro del límite de la solicitud que se la haga por el fiscal o por la víctima.

Habla el señor Ministro de las audiencias reguladas por una agenda interactiva, con lo que supone que no se cruzarán las audiencias y de esta manera buscar que no se aplacen las audiencias por parte de los operadores del sistema. Tiene toda la razón el señor Ministro, esto se ha intentado en Bogotá y en Medellín.

Eso si se trata de algo muy complejo y por lo tanto requiere un trabajo de alta ingeniería. A lo anterior hay que agregar lo siguiente: los centros de servicio están al tope, llenos de papeles por todos lados, con computadores de muy poca capacidad y con un internet limitado.

Esto lleva a que el centro de servicio es una oficina gigantesca que no funciona adecuadamente. Se hace necesario idear un sistema seguro que no requiera archivos físicos y si virtuales.

El señor Ministro habla de las URI, en ese sentido hace una buena propuesta al decir que se debe contar con más fiscales y con esto lograr que se atienda más rápido a los ciudadanos que denuncian.

Intentar un cambio en el sistema penitenciario es fundamental para que todo el sistema funcione, ese es otro de los temas del señor Ministro, hoy el interno no tiene como lograr la resocialización.

Esto hay que mirarlo en sus detalles y a fondo como uno de los grandes temas a la par con lo agrario, la infraestructura y la paz. Sobre esto volveré en otra oportunidad.

Señalo de mi parte que la Ley 906 debe de ser revisada artículo por artículo para mejorarla y para aproximarnos a un verdadero sistema penal acusatorio. Agrego que se hace necesario darle mantenimiento a las salas para que estas funcionen adecuadamente y eso tiene que ver con lo que se quiere mejorar.

Credito
CÉSAR TULIO LASERNA RUIZ

Comentarios