A demandar

.

Con una frecuencia mayor que lo normal vemos, en los periódicos locales, que aparecen noticias sobre daños graves en las vías. Y vemos también que, con frecuencia, se da a conocer que en los huecos del pavimento dañado, en los huecos de las alcantarillas sin tapa, en los huecos de los desagües sin rejillas, en los canales abiertos, o en los andenes de superficie irregular entre otros, se presentan accidentes y daños en la humanidad o en los bienes de los ciudadanos.

No debemos soportar esta situación. Cada persona que cae en un hueco debe presentar una demanda.

Cada dueño de vehículo que sufra estropicio por caer en un bache de la vía, o por golpear su carro contra un policía acostado pero sin pintura ni señales suficientes, o por accidentarse ante las fallas recurrentes en los semáforos, debe presentar una demanda. Cada padre de familia a quien su hijo menor se le accidenta en una calle en mal estado, debe presentar una demanda.

Es que no podemos seguir soportando las fallas del servicio civil. A los gobernantes se les elige para que administren lo de todos, con eficiencia y eficacia. Ellos, desde cuando lanzan sus nombres como candidatos, si son responsables, conocerán el estado de las cosas en la jurisdicción que pretenden gobernar.

Y, por lo tanto, sabrán el tamaño de los recursos disponibles y presentarán las propuestas al electorado que conduzcan al mejoramiento rápido de los daños existentes, así como a la prestación de los servicios sociales correspondientes.

También, presentarán propuestas de desarrollo de infraestructura y de desarrollo de condiciones económicas que lleven al progreso económico y social de los habitantes del territorio que administrarán, si ganan.

Y es el gobernante elegido quien lleva a su equipo de trabajo y responde políticamente por él. Así, subrayado. Es que los votantes no votan sino por los candidatos. No votan por los funcionarios nombrados por el elegido.

Entonces, ya que la imperfección de nuestra democracia hace que los candidatos a las alcaldías no obtengan sus votos por ideas sino por manejo de maquinaria electoral, y ya que ellos no responden políticamente a nadie porque los partidos no parecen tales, debemos presentar una demanda ante cada falla en el servicio y pedir, en la presentación de la demanda, que el Estado repita contra el responsable directo y contra su nominador. ¡Para que responda!

Otra cosa: Han seguido las siembras de plantas ornamentales en los separadores de las avenidas. ¡Bienvenidas! Pero hago una sugerencia: En las esquinas, siembren aquellas que sean de porte corto y que no impidan la visibilidad a los conductores de automóviles bajitos. Y hagan frecuentemente las podas necesarias para garantizar la seguridad en el tránsito de personas y vehículos.

Credito
JULIO A. LONDOÑO B.

Comentarios