Zuluaga o Santos: ¿Qué le conviene al Tolima?

.

El triunfo del Centro Democrático y del conservatismo en el Tolima, no solo contradice la historia del departamento. Además, juega en contra de sus intereses.

Con algunas excepciones, el Tolima ha sido cuna de liberales, con todo lo que ello implica. Muchos errores, pero también, hay que decirlo, varias reformas que en algo modernizaron el país.

Alfonso López Pumarejo, en mi opinión el mejor presidente que ha tenido Colombia, nació en Honda. Sus esfuerzos por la reforma agraria, la separación iglesia Estado y los derechos laborales tuvieron largo alcance. El mejor ejemplo es la Universidad Nacional.

Por eso, da grima ver al Tolima en manos del Centro Democrático y el Partido Conservador. La cosa es de no creer. Zuluaga ganó en el Tolima. Paloma Valencia, la nieta de Guillermo León Valencia, el presidente godo que empezó el conflicto armado, agita el trapo azul en Chaparral, ¡mientras evoca a los presidentes liberales que nacieron allá!

Echandía y López Pumarejo deben estar revolcándose en su tumba por el avance de los conservadores y el Centro Democrático –que son lo mismo- en su tierra.

Ahora bien, hay que aceptar que la derechización del Tolima tiene que ver con las acciones de las Farc. En sus zonas de influencia, son los jefes de debate del uribismo.

No obstante lo anterior, Zuluaga no le conviene al Tolima, porque va a patear la mesa de diálogo con las Farc. La paz con esa guerrilla no será perfecta, pero es preferible a seguir el desangre. Los tolimenses descansarán con la desmovilización de esa organización que, no hay que olvidarlo, nació en el departamento y sigue teniendo una fuerte influencia en él. Uribe los golpeó, pero no los acabó.

Esto sin contar con la protección de los páramos: Si con Santos es difícil, con Zuluaga será imposible. Este último ya dijo que quitará todos los obstáculos a la minería.

Santos no es pera en dulce, pero es el mal menor. Y está jugado con terminar esta maldita guerra; eso, en este país, es muy de avanzada. Ojalá el Tolima honre su historia y vote masivamente contra Zuluaga.

Credito
CARLOS LOZANO ACOSTA

Comentarios