El gobierno de la gente

José Adrián Monroy

Sólo han pasado seis meses desde que Óscar Barreto Quiroga asumió el destino del departamento y los cambios son evidentes. No se trata solo de un estilo de gobierno comprometido, solidario, cercano y de carácter gerencial, sino que su slogan Soluciones que transforman, se ha convertido en mucho más que una frase política. En los primeros 180 días de gobierno, ya visitó 31 municipios, en 27 de ellos se construyó el documento base que permitió a la Asamblea Departamental aprobar el Plan de Desarrollo que ya se encuentra vigente y el ambiente optimista y esperanzado de los tolimenses se respira en los 47 municipios.

Su vocación pero, especialmente, su capacidad de trabajo lo ha llevado a los puntos más distantes de nuestro Tolima. La Uribe, Herrera, Puerto Saldaña en Rioblanco, Santiago Pérez en Ataco, la comunidad indígena Nasa en Planadas, La Marina en Chaparral, Palomar en Anzoátegui, Vallecito en Valle de San Juan, Alpujarra y San Antonio, son sólo algunos de los lugares que visita con soluciones y proyectos en la mano, en una muestra de soberanía territorial y presencia del Estado. Su equipo de trabajo y la oferta institucional lo acompañan a cada uno de los municipios en donde entabla un diálogo directo con los ciudadanos. Barreto tiene un talante democrático: escucha, adquiere compromisos y brinda soluciones reales a los tolimenses que más necesitan del apoyo de un Estado que los abandonó por muchos años.

En cada Conversatorio, en cada encuentro con la gente, Barreto esgrime las premisas de su gestión: Cercanía con la ciudadanía, respeto por la ciudadanía, trabajo incansable. Lo repite a diario y el resultado comienza a verse en todos los rincones. Y es justamente estas premisas y su sentido humano el que ha quedado plasmado en los ejes planteados en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Soluciones que transforman: Tolima territorio incluyente, Tolima territorio productivo, Tolima territorio en paz y seguro, Tolima territorio sostenible, Tolima territorio con buen gobierno.

El Plan de Desarrollo, aprobado por la Honorable Asamblea del Departamento, mediante ordenanza 002 del 31 de mayo de 2016 es más que una bitácora de vuelo. En realidad, es el reflejo del espíritu de un gobernante que sueña con más oportunidades para la gente, que sueña con un departamento moderno, incluyente, seguro y protagonista en la construcción de la paz y trabaja para ello. El norte está trazado. Hay optimismo, esperanza. Sin duda, llegan los buenos tiempos para todos los tolimenses.

Comentarios