Presupuesto de Regalías: Más dinero para el Tolima

Con los dineros de las regalías que corresponden a departamentos productores y no productores de petróleo, el Congreso de la República aprobó un presupuesto adicional para los años 2015 y 2016, por cuantía de 17.4 billones de pesos que será la caja menor de los OCAD para financiar obras de infra estructura, educación, ciencia y tecnología.

De este proyecto de ley, la parte más criticada fue el funcionamiento de los Organismos Colegiados de Administración y Decisiones, OCAD, que es el ente regional que dice en qué se gastan los billonarios recursos de las regalías.

Los OCAD es otra fuente de corrupción regional. Recordemos que hace un año fue asesinado el director de OCAD de Córdoba descubriendo la Fiscalía que detrás de ese asesinato perpetrado por amigos del gobernador y un cartel de contratación, se entregaron miles de millones de pesos en sobornos. Por ello fue que en este segundo debate de aprobación la senadora liberal, Arleth Patricia Casado, coordinadora de ponentes, señaló que “es imperioso reformar el funcionamiento de los OCAD para que sea instrumento eficaz de inversión en municipios y departamentos colombianos”.

Otra congresista, la senadora de Nariño, Miriam Paredes Aguirre, señaló que el Gobierno debe buscar nuevos ingresos para que el presupuesto no solo dependa de las regalías del petróleo y de los minerales preciosos porque el día que se agoten estos recursos naturales ya no habrá más plata financiar el desarrollo de las regiones.

“Es preocupante que los recursos de inversión para las comunidades, dependan del precio internacional del petróleo, recurso natural que cada día es más escaso y origine efectos negativos para la economía del país”, terció en el debate de aprobación el senador Efraín Cepeda, del partido Conservador.

A favor de esta aprobación se declaró el senador huilense y Presidente de la Comisión Tercera, Rodrigo Villalba Mosquera quien precisó que gracias a este presupuesto adicional los entes territoriales productores serán compensados, recibiendo hasta un triple de los recursos que antes percibían, pero reconoció que es necesario aprovechar estos dineros de una manera adecuada y pidió por lo tanto que se establezcan mecanismos de supervigilancia para que su destino sea eminentemente social y favorezca a las poblaciones que a pesar de estar en el siglo XXI, aún carecen de necesidades básicas en salud, educación e infraestructura.

¡Las paradojas del Congreso!

Mientras las Comisiones terceras y cuartas daban pupitrazo final al presupuesto bienal de regalías, las Plenaria del Senado y Cámara tienen en turno de su agenda un nuevo proyecto de ley que reforma por segunda vez la distribución de esas regalías o ley de la llamada mermelada, frase que hizo famosa en los días de su discusión en el año 2012, el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El senador Ernesto Macías Tovar ha denunciado que por la falta de voluntad del Gobierno ésta iniciativa no ha sido todavía aprobada para no devolver los recursos del Sistema General de Regalías a los departamentos productores colombianos.

Chiva de última hora

Dentro de las asignaciones contempladas en el nuevo presupuesto bienal de regalías, al departamento del Tolima le correspondió un total de $ 102.565.245.888. ¿Cómo se distribuirá este fastuoso presupuesto en los años 2015-2016?.

Vale la pena preguntar desde ya al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y a su juicioso Secretario de Planeación, el doctor Fabián Zabala Cifuentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios