Tres buenos textos para leer

Nelson Germán Sánchez

Solo paso a recomendarles la lectura de tres interesantes libros que permiten aprender y reflexionar mucho sobre la política, el poder, lo público estatal, los acontecimientos que en ellos se envuelven, los intereses, las traiciones y las distintas formas de acceder o quedarse en el círculo de las decisiones.
PUBLICIDAD

El primero de ellos es un buen retrato de las cortes de Persa y Maceconia en los momentos de vida de Alejandro Magno; los éxitos de sus campañas y su visión geopolítica. Cuando Filipo de Macedonia es asesinado por un antiguo amante, en el mayor momento de gloria y los cortesanos esperan que una guerra intestina destruya al joven heredero Alajandro, detuviera la expansión persa de Darío III y terminará con las amenazas de los estados griegos en expansión. Un libro escrito por Paulo Doherty, bajo el título El Ateo. Súper recomendado.

El segundo es una buena novela policiaca, que utiliza lenguajes periodísticos de investigación y hace uso del Thriller para poner al descubierto la puja por el poder en México con el regreso del partido PRI a la presidencia y cómo se mueven los demás partidos para socavarlo en su poder, aprovechando el dantesco asesinato de una actriz con el cual se relaciona al hombre más poderoso del Ejecutivo Nacional, al secretario de Presidencia, uno de los más temibles del nuevo régimen. El libro se llama Los Corruptores y fue escrito por Jorge Zepeda Patterson, periodista fundador del periódico Siglo 21 en México, director del diario El Universal y ganador del premio Marío Moors Cabot. Muy entretenido y cautivar desde el comienzo.

El tercero es un libro escrito por Fernando Guillén Martínez, llamado el Poder Político en Colombia, que da cuenta de los modelos del poder político en nuestro país y es el resultado de una labor de investigación histórico-política, que fue realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, que en últimas buscó relacionar modelos de poder social y político con las maneras de asociarse en nuestro país. De verdad un muy revelador panorama de cómo históricamente se configuró el poder que hasta el momento nos rige en el país. Denso, largo, pero interesante. 

Estos son algunos relatos que nos sacarán del marasmo informativo y nos permitirán una visión más holística, y la vez profunda, de la realidad que mueve los intereses de los hombres y mujeres que luchan por tener un espacio de poder, en la política y la sociedad, contados desde la historia misma de la génesis de la cultura occidental, hasta las realidades de nuestra Latinoamérica y por su puesto de Colombia.

Espero que quienes los lean, los disfruten tanto como lo hice yo, y puedan entender a través de lo contado en cada una de sus páginas muchas de las situaciones que vemos a diario en la puja sin cuartel y sin escrúpulos de los políticos en turno y grupos de interés, en su carrera por el poder.

Nelson Germán Sánchez Pérez –Gersan-

Comentarios