Presidente autista, oposición liliputense

A lo que asistimos ayer en vivo y en directo los colombianos a través de la televisión y redes sociales, al instalarse las nuevas sesiones del Congreso de Colombia por parte del presidente Gustavo Petro, precisamente en el Día de la Independencia nacional, es la muestra clara de la decadencia política y el ramplón “liderazgo” democrático en que está sumido el país.

Trump, del poder y otros demonios

Con el atentado que sufrió el ex presidente y hoy candidato presidencial Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania, prácticamente aseguró la presidencia de los EEUU. Si antes la ventaja era evidente, no por aciertos propios, si no por los errores permanentes del errático y enceguecido presidente Biden, quien no ha logrado consolidar su liderazgo ni credibilidad; pues entonces las puertas de la Casa Blanca parecen haberse abierto de par en par para el candidato republicano.

Un juego bonito que alegra

No es un colombiano el que hasta ahora mejor ha definido lo que la mayoría hemos visto de esta Selección Colombia de fútbol de mayores, sino curiosamente un argentino, ex futbolista y hoy entrenador de la selección Uruguay -nuestro próximo rival-, el destacado Marcelo Bielsa.

Unas buenas fiestas

No vamos a caer en la de los politiqueros pilluelos de pueblo y decir que estás son “las mejores fiestas de la historia”, porque tal afirmación ramplona se cae de su propio peso, porque para que fueran la top, tendrían que tenerse establecidos unos indicadores y parámetros constatados sobre una línea de tiempo determinada para medirlos. Pero la percepción indica que estas sí fueron unas muy buenas festividades sanjuaneras y sampedrinas en el marco del Festival Folclórico Colombiano.

La Concha muerta

No sé quienes sean, ni a qué se dedican, pero nos han dado un enorme ejemplo de dignidad y amor real por la capital tolimense a todos los ibaguereños ese puñado de jóvenes, artistas y vecinos cercanos a ese espacio público, que en días pasados pusieron su tiempo, esfuerzo, sudor y puñado de recursos para medio limpiar la cara a la Concha Acústica Garzón y Collazos, venida a menos y en un estado de deterioro jamás visto en la historia de la ciudad.

Sigue la matanza de líderes sociales

Que casi 70 líderes sociales hayan sido asesinados en lo corrido de 2024 es una tragedia, un hecho triste y estremecedor. Es realmente escalofriante que suceda aún, cuando se creyó que sería una prioridad real y no retórica del primer gobierno abiertamente de izquierda de Colombia.

La cara limpia en casa

Llegó el evento cultural, artístico y económico más importante que tiene Ibagué y el Tolima: El Festival Folclórico Colombiano. Y nada menos que en su versión 50.

Sin disculpas ni cuentos

Llegó el momento. Ya los planes de desarrollo de nuestra Gobernación y de la Alcaldía de la capital del Tolima, así como de las otras 46 restantes están aprobados. La tensión, los aportes, las componendas, el tire y afloje, el poner de acuerdo visiones, conciliar intereses en obras y proyectos entre grupos políticos y los mandatarios ya acabaron. Desde el viernes anterior, ahora toca triplicar esfuerzos para cumplir.

Laura Sarabia y el poder

Más allá de amores y desamores, de afectos y desafectos sobre el actual Gobierno. De la ya insulsa disputa de izquierda o derecha, del aparente comportamiento errático y venático del Presidente, de la posible inquina frenética de la oposición por criticarle todo y de todos seguir viviendo del escándalo público y la radicalización o la polarización; el hasta ahora ejercicio del Gobierno nacional deja un interesante caso de estudio en cuanto a las mujeres en el poder.

La batalla cultural

Sin duda el último evento del Partido Vox en España da muestra de que la llamada va a batalla de la cual se han escrito varios libros recientemente y se han hecho famosos varios académicos escritores y periodistas sobre todo de América latina es un hecho real en la política y en la sociedad actual.