De La Habana viene un barco...

Cuando éramos niños jugábamos a que de la Habana venia un barco cargado de... Con los años, de La Habana solo llegan guerrilleros, entrenamiento para los mismos y, claro, usando varios satélites ideológicos, los cubanos proveen armas para que con ellas los guerrilleros puedan establecer una patria socialista tan próspera como Cuba, Nicaragua, Grenada y Venezuela.

Han ayudado en el último tiempo a cooperar más con el establecimiento firme de su ideología con una modalidad sofisticada: los espías. Varios países como Venezuela, Bolivia, Paraguay, Nicaragua reciben apoyo de ese especializado cuerpo que durante décadas Cuba formó con la ayuda de la Stasi de Alemania Oriental, la desaparecida KGB y otros servicios de inteligencia de lo que en un tiempo fue la “Cortina de Hierro”. 

Cuando Fidel Castro llegó al poder, se decía que la Habana era un burdel. Un poco más de 50 años de Revolución y de 'Socialismo o Muerte', el burdel es más grande y extendido por todo el país. De él disfrutan los turistas y las “damas” que por sus servicios reciben dólares.

A pesar de todas las sanciones impuestas a Cuba su gobierno hace lo que le viene en gana. La reciente captura en aguas panameñas del barco de Corea del Norte, el 'Chong Chon Gang' y 260 toneladas de armamento en sus bodegas que venía de Cuba y se dirigía a Pyonyang. El barco coreano llegó en su travesía cerca de Colón y fue llevado hasta Manzanillo, no precisamente por la marina panameña ni la fuerza antinarcótica de ese país, sino por la inteligencia estadounidense, que desde que salió el barco de Cuba lo siguió por medio de un satélite.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, no sabe qué hacer. Cuando diplomáticos de Corea del Norte venían de La Habana a Panamá para negociar la devolución del barco, Panamá les canceló las visas. Luego, cual flecha veloz llegaron cinco altos funcionarios cubanos y se entrevistaron con el canciller Fernando Núñez Fábrega.

¿Por qué tanta desesperación? El manifiesto que traía el barco solo denunciaba el transporte de 10 mil toneladas de azúcar cubano con destino a Corea del Norte, pero escondidas, encaletadas en distintas partes del barco aparecieron las armas. Corea del Norte tienen un embargo de las Naciones Unidas para comercializar armas; entonces, ¿por qué Cuba lo viola en beneficio de su aliado ideológico? Este caso llegará la semana entrante al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Estados Unidos y el Reino Unido pedirán sanciones.

Al margen de la versión cubana y la norcoreana, queda por dilucidar lo que el expresidente colombiano Álvaro Uribe denunció como una perspectiva que apunta a que las armas halladas irían a un puerto ecuatoriano y que parte del cargamento terminaría en Colombia, que es poco probable, pues entre las armas venían dos sistemas antiaéreos, 2 Jet MIG 21 y una variada serie, nueve en total, de misiles tierra aire. De todas formas, Colombia debe pedir en el Consejo de Seguridad una explicación a Cuba, que tanto ayuda a la paz.

Como en aquellos tiempos: “De La Habana viene un barco”…

Credito
ROBERTO SHAVES-FORD

Comentarios