El filón... de Fillon

Robert Shaves Ford

El filón es en términos mineros al equivalente a una veta en una “mina”

¿Cuánto tiempo podrá resistir Francois Fillon? El candidato presidencial francés afirma que solo renunciará si es procesado, pero el Caso Penélope se agiganta y conserva bloqueada su campaña. Penélope Fillon, la esposa del candidato, no cobró 500 mil euros en calidad de “asistenta parlamentaria”, como se creía hasta ahora, sino 900 mil. Es una nueva información exclusiva de Le Canard Enchaîné, el semanario que la semana pasada destapó el asunto. Según Le Canard, la esposa de Fillon no empezó a percibir un sueldo parlamentario en 1998, como reconoció el candidato, sino diez años antes, en 1988. Los 900.000 euros brutos percibidos desde entonces la convierten en la asistente parlamentaria mejor pagada en la historia de la Quinta República. El sueldo medio de un asistente parlamentario no llega a dos mil 500 euros mensuales; para sumar 900 mil serían necesarios unos 30 años de trabajo, y nunca se ha dado el caso. La cuantía percibida por la “señora” escandaliza a la opinión pública, pero el posible delito no está en la cantidad, sino en que el empleo fue ficticio. La percepción fraudulenta de dinero público se castiga, en estos casos, con hasta 10 años de cárcel.

Fillon ha reaccionado a la información publicada por Le Canard Enchaîné diciendo que es víctima de una” operación calumniosa” sin precedentes: se trata de “una operación de calumnia muy profesional, de una tremenda amplitud, sin precedentes en la V República (desde 1958), a menos de tres meses de las elecciones” presidenciales en Francia, ha asegurado durante un encuentro con la prensa, por separado, durante cinco horas. Varios agentes examinaron los registros de la Asamblea Nacional en búsqueda de pruebas. La intervención fue autorizada por el presidente de la Asamblea, el socialista Claude Bartolone, quien también, como decenas de otros parlamentarios, tiene contratada a su mujer. Los agentes de la Oficina de Lucha contra la Corrupción solo pudieron comprobar que Penelope Fillon jamás estuvo acreditada en una sede parlamentaria.

Le Canard hace otras revelaciones. Fillon admitió que había encargado “misiones puntuales” a sus hijos, “abogados ambos”. Luego se comprobó que cuando ejercieron esas tareas, los hijos eran estudiantes de segundo año... de Leyes. El semanario publica que Marie Fillon percibió 57 mil 84 euros y Charles Fillon, otros 26 mil 651, lo que parece generoso para unas “misiones puntuales”hechas por “primíparos”.

Estas noticias están teniendo un tremendo impacto sobre la campaña de quien se definía a sí mismo como “el candidato de la “verdad, la transparencia y el rigor”. En los debates de las primarias conservadoras descalificó a sus dos principales rivales, Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, en riesgo de procesamiento uno y ya condenado el otro, con una pregunta retórica: “¿Alguien imagina al general De Gaulle procesado?”.

“¿Alguien se imagina al general De Gaulle contratando a su esposa como asistenta? Le replicaron. Fillón era el favorito para lograr la presidencia en mayo próximo. Ya no lo es. Penélope abrió la Pandora

Comentarios