Paz Total: entre territorialidad y negociación nacional

El nuevo Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, en sus primeras declaraciones planteó unas ideas que en principio fueron de buen recibo: “… Hay que mirar más territorios que actores… en un solo territorio acuden varios actores, de tal manera que no es posible hacer la paz con un solo actor, sino se hace, no entendida como negociación, sino como implantación del Estado Social y de Derecho en esos territorios… con algunos se hará con un método y con otros con otros, pero lo importante es que el Estado haga presencia integral, no solo a través de la fuerza, sino a través de solucionar las necesidades básicas de la gente, que es muy importante…”.

Partidos políticos y gobernabilidad en gobierno Petro

Los partidos políticos son uno de los mecanismos que han construido las democracias liberales para organizar y canalizar la participación política de la sociedad y lograr establecer gobiernos con estabilidad y gobernabilidad. En la realidad, muchos de los partidos políticos se han desvirtuado y están lejos del deber ser, pero es lo que tenemos como herramienta para tramitar la competencia política.

¿Sería útil repensar los procesos de paz?

Muchos de los lectores probablemente leyeron un artículo de Shlomo Ben-Ami –asesor internacional de los esfuerzos de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y ex canciller israelí- en El Tiempo titulado La lenta y trágica muerte de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP, que en su momento generó una gran expectativa.

¿Es previsible un mundo pacífico y armonioso?

La pregunta de este escrito no es irrelevante, sino algo que determina cómo se orientan las políticas de los Estados y qué se puede esperar de las propuestas que formulen los gobernantes.

¿Caso aislado o reflejo de una tarea pendiente?

Esta semana hubo un hecho que causó impacto nacional e internacional; una patrulla de militares en el sur del Departamento de Córdoba llegaron a una comunidad campesina enmascarados y disfrazados de guerrilleros a amedrantar a los pobladores; afortunadamente los y las habitantes del caserío confrontaron a los armados y les hicieron videos con sus celulares.

A medio siglo del golpe contra Allende

Se cumple el próximo 11 de septiembre los cincuenta años del golpe militar contra el gobierno democráticamente electo del presidente Salvador Allende en Chile y sin duda es un hecho que vale la pena recordar y analizar. Por las enseñanzas que de allí se derivan para el hoy de las democracias en Latinoamérica y del mundo.


Utopía de Petro: lograr paz en colombia


No hay duda que buscar la paz para Colombia es una especie de obsesión del Presidente Petro y eso no debería ser algo criticable o cuestionable; debatible sí, porque no hay duda que hay muchas formas de cómo entender la paz y cómo conseguirla, pero sobre la idea que expresa el Presidente no tengo duda que difícilmente podría estarse en contra.

Utopía de Petro: Lograr la paz en Colombia


No hay duda que buscar la paz para Colombia es una especie de obsesión del Presidente Petro y eso no debería ser algo criticable o cuestionable; debatible sí, porque no hay duda que hay muchas formas de cómo entender la paz y cómo conseguirla, pero sobre la idea que expresa el Presidente no tengo duda que difícilmente podría estarse en contra.

Reflexiones sobre el ‘Acuerdo nacional’

El gobierno del presidente Petro ha venido desde sus inicios, aunque sin desarrollos claros, planteando la idea de un ‘Acuerdo Nacional’ y en su intervención del 7 de agosto último volvió a reiterarlo, pero las preguntas que de allí se derivan son varias: ¿Qué es? ¿Con quiénes? ¿Cómo se logra? ¿Es una convicción real o una distracción?

Narcotráfico y violencia en la región

Es claro que hay una serie de fenómenos -algunos delincuenciales- que están en dinámicas de transformación, pero si bien eso es verdad no significa que no podamos seguir siendo afectados por los mismos y además llama la atención a los gobiernos a pensar en políticas que trasciendan el tradicional ámbito de Estado-Nación y se piensen más como políticas de corte transnacional o regional.