A la hora de votar

Regiones con población similar a la del Tolima llevan al Senado a hasta seis congresistas (...). En ocasiones los votos del Tolima sirven para que salgan elegidos sujetos de controvertidos antecedentes y actuaciones poco claras que por estos lados ni arriman y menos les interesa el devenir del Tolima.

Se acercan las elecciones para definir los componentes del nuevo Congreso y el elector ha sido bombardeado desde todos los frentes con toda suerte de propuestas y ofertas de las más dispares calidades.

Los exégetas de nuevo cuño recalcarán que la del Senado es una elección de circunscripción nacional para la cual no hay distingos de regiones y que la que sí se hace entre opciones del Departamento es la de la Cámara. En ese contexto se han multiplicado las combinaciones que incluyen aspirantes de la región con pretendientes de otras latitudes.

Como diría un excomandante de Policía del Departamento, vamos por partes. En primer lugar hay que decir que existen candidatos de candidatos y propuestas de propuestas. Al desgaire van tres: Un repitente a la Cámara que fuera dos veces alcalde de su capital invita a sus seguidores a votar por un controvertido empresario (supuestamente nativo del Tolima) cuya actividad siempre se ha desarrollado en el Sur del país y que tiene apodo de futbolista. ¿Será que con esa opción el Tolima tiene algún chance?

Otro ha invadido de vallas y pauta radial llamando a votar por el hermano y heredero del que fuera testaferro del sanguinario paramilitar ‘Macaco’, lavador de dinero y pirata de propiedad intelectual a través de canales de televisión, que actualmente está prófugo en el Líbano. ¿Tal vez para ampliar la influencia de ‘Macaco’?

El de más allá acude a opciones de la Costa, ya que no parece alcanzarle su supina ignorancia ni el argumento de ser el continuador de los nexos con los paramilitares por los cuales fueron condenados sus mentores en la Corte Suprema, ya que no fueron acusados propiamente de estar cogiendo café.

Por otro lado y a pesar de que en las encuestas previas solo se muestra como segura la elección para Senado de dos tolimenses, y la posible de otro más, hay que recordar que regiones con población similar a la del Tolima como Norte de Santander, Cauca o Córdoba llevan a dicha corporación a hasta seis congresistas sustentados en los votos obtenidos en la región, que luego conforman bloques que desarrollan control político, reclaman para la región mayor inversión y más presencia de paisanos en los organismos de decisión y ejecución, mientras que en ocasiones los votos del Tolima sirven para que salgan elegidos sujetos de controvertidos antecedentes y actuaciones poco claras que por estos lados ni arriman y menos les interesa el devenir del Tolima.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios