La apuesta cafetera

El Gobierno Departamental está comprometido con el impulso del sector cafetero como factor de desarrollo para la región. Y no es para menos, pues de la mano del café han llegado obras de infraestructura y progreso para las poblaciones cultivadoras.

El café es el principal cultivo del Tolima y nuestro Departamento es el tercer productor nacional. El grano se cultiva en 38 de los 47 municipios; hay más de 105.000 hectáreas sembradas, en 62.840 predios y de él derivan su sustento más de 53.000 familias (la mayoría son pequeños productores). Así mismo, genera cerca de 77.000 empleos directos y 170.000 indirectos.

Este año arrancó con la destinación de más de 8.000 millones de pesos para invertir en renovación de cultivos, nuevas siembras y la Escuela de Café que funcionará en Líbano. Otra de las actividades para fomentar el crecimiento del sector es la realización de la segunda feria “Expotolima corazón cafetero de Colombia”, que se cumplirá en Planadas entre el primero y el 3 de noviembre.

Se escogió este municipio porque, además de ser el primer productor del Departamento, sus tierras dan un grano de excelente calidad y sus habitantes son un modelo de laboriosidad y emprendimiento a pesar de las adversidades. En palabras del alcalde, Juan Camilio Hueje: “Estamos realizando un trabajo articulado con la Gobernación del Tolima, la Federación Nacional de Cafeteros, las asociaciones, y la Alcaldía de Planadas para establecer una agenda académica, de promoción productiva, apertura de mercados y oportunidades de negocio en torno al café, buscando seguir visibilizando un territorio que es ejemplo de resiliencia y construcción de una cultura cafetera en medio del conflicto”.

Con este evento se busca darle mayor impulso a esta cadena productiva, promover la transferencia de tecnología, conectar a productores locales y compradores internacionales, además de reunir expertos mundiales de la industria del café. La programación abarca exposiciones de productores, subastas y concursos de catación, filtrado y barismo.

La dirigencia departamental ha comprendido que a través de la inversión, la innovación tecnológica, la formación de los cultivadores y el fortalecimiento de esta cadena productiva, el café podrá ser uno de los mayores motores del progreso de la región.

 

El Nuevo Dia

Comentarios