Cinco trabajos que puede hacer un Comunicador Social en Colombia

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
La carrera de Comunicación Social en el país es una de las profesiones que ofrece amplias posibilidades de desarrollo profesional y, aunque hace algunos años se limitaba al trabajo en la radio, la televisión la prensa y la publicidad, actualmente ofrece otros campos de acción con altas demandas de las empresas que buscan mayor efectividad y eficiencia dentro de sus organizaciones.
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De acuerdo con Eduardo Sánchez Navarro, Decano Nacional de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, el papel de los nuevos comunicadores sociales ha tenido diversos cambios en los últimos años. “Pasamos del lenguaje tradicional de medios de comunicación a adaptarnos a nuevos lenguajes digitales con herramientas tecnológicas que hoy por hoy, les ha permitido a los comunicadores convertirse en gestores de cambio, tener mayor pensamiento crítico y estimular la participación de la ciudadanía frente a diversos temas”.

Gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, canales y formas de consumir la información, hay un abanico de oportunidades laborales para que el Comunicador Social pueda desarrollar sus habilidades y destrezas en entidades públicas o proadas, medios de comunicación u organismos sociales.

Comunicador Organizacional

El profesional aplica su formación, conocimiento y experiencia al diseño, gestión, ejecución y evaluación de la comunicación dentro de la empresa, conoce a profundidad los objetivos de la compañía y orienta la comunicación a la estrategia general de la misma. No obstante, maneja la identidad visual y online de la organización; redacta mensajes para las diferentes plataformas, es la persona encargada de escribir comunicados y notas de prensa, entre otros documentos.

El Comunicador es un estratega que identifica contextos, relaciones posibilidades, necesidades, entre otras cosas para lograr los objetivos de la organización. Puede operar también como consultor, establece parámetros y mejora las condiciones internas. También cumple el papel de facilitador de procesos, en el que acompaña las diversas instancias de la gestión comunicacional, promoviendo el trabajo en equipo y la integración de las personas.

Periodista de un medio

Para los apasionados a la escritura, cubrimiento de eventos o realizar investigaciones, trabajar en un medio tradicional o digital, es una ventana de muchas oportunidades. Aquí el Comunicador Social desarrolla diversos tipos de contenido para enriquecer a su audiencia haciendo uso de herramientas digitales y plataformas sociales, videos para televisión y redes sociales, artículos para medios impresos o páginas web y crear podcasts para medios de escucha.

Agencias de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas

Los comunicadores sociales serán siempre candidatos ideales para trabajar en estrategias orientadas a posicionar las marcas en la mente de los consumidores y desarrollar contenido para diversas publicidades físicas o digitales, ya sea actuando como Community Manager creando contenidos para las diferentes plataformas sociales actuales, siendo redactores publicitarios o periodistas de marca escribiendo artículos para posicionar un producto o servicio de una marca. 

Comunicación Política

Este tipo de comunicación tiene como objetivo principal visibilizar de manera estratégica, la comunicación y el marketing de una institución, partido político o candidato usando herramientas como las redes sociales, el neuromarketing o la segmentación, por lo que se requiere de un Comunicador Social polivalente con amplio conocimiento en planificación de campañas electorales.

Creador de contenidos para plataformas sociales

Dominar el lenguaje y adaptarlo para cada canal social es una de las habilidades que debe tener todo Comunicador Social para que el contenido llegue al público deseado. Sus conocimientos en producción, posproducción, edición, presentación, manejo de cámara, creatividad, buena redacción y excelente ortografía, entre otras aptitudes, el profesional tendrá un mundo de oportunidades laborales.

¿Dónde estudiar Comunicación Social?

En Colombia, cientos de universidades ofrecen un pénsum que cumpla con las expectativas de los estudiantes. Adicionalmente, en Areandina, Institución de Educación Superior con acreditación en Alta Calidad Multicampus, brinda a sus estudiantes todos los conocimientos necesarios desde una postura crítica, reflexiva y ética para liderar procesos comunicativos de construcción del tejido social con la posibilidad de desempeñarse en diversos como: producción de medios audiovisuales, dirección creativa en agencias de publicidad, dirección de medios digitales, gestor de estrategias comunicativas para organizaciones, periodista digital, Community Manager, YouTuber o bloguero y gerente de su propia empresa.

“Los comunicadores sociales areandinos cuentan con todos los skills para generar posibilidades de diálogo en pro de un desarrollo sostenible desde el campo social, cultural, político, científico, empresarial y de entretenimiento, principalmente desde los medios digitales”, concluye el decano Sánchez.

El pénsum académico de Comunicación Social está disponible en:

Modalidad virtual: https://bit.ly/3gRZ3Lx,

Modo presencial en Valledupar https://bit.ly/3AY0XRO

Modo presencial en Pereira con el nombre de Comunicación Audiovisual y Digital: https://bit.ly/3UkAcha

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