Denuncian públicamente a hijo de Jorge Bolívar: lo acusan de abusar de una jovencita al interior de reconocida universidad

Santiago Bolívar Reinoso es acusado por hechos ocurridos el 19 de abril del 2021.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍASantiago Bolívar Reinoso es acusado por hechos ocurridos el 19 de abril del 2021.
Contenido Exclusivo
A través de redes sociales una jovén realizó una grave denuncia en contra de Santiago Bolívar, hijo del exconcejal de Ibagué, exsecretario de Gobierno Departamental y precandidato a la Alcaldía Municipal, Jorge Bolívar. La denunciante sostiene que los hechos ocurrieron al interior de la universidad en la que realizaban sus estudios de Derecho.
PUBLICIDAD

El pasado 9 de octubre se dio a conocer a través de redes sociales una denuncia pública en contra de Jorge Santiago Bolívar Reinoso, hijo del precandidato a la Alcaldía de Ibagué, Jorge Bolívar, donde se le acusa del delito de violación.

La denunciante identificada como María Paula Gallo Rojas, quien se acogió a la sentencia T-275/21 para hacer público este señalamiento, sostuvo en su relato que el 19 de abril del 2021, sobre las 5:00 de la tarde, en uno de los salones del segundo piso de la universidad en la que coincidió con Bolívar, fue sometida por este.

“En el salón se encontraban varias sillas arrumadas contra las que fui puesta a la fuerza quedando de espaldas a él, donde procede a cometer el acto sexual”, indicó Gallo en su publicación, ante lo que manifestó haber quedado petrificada y como única reacción, atinó a pedir a su atacante en reiteradas ocasiones que por favor se detuviera.

María Paula aseguró que luego de haber sido abusada sexualmente, se lanzó al suelo cobijada en su llanto, no obstante, la agresión no paró ahí, ya que el sindicado procedió a la realización de tocamientos abusivos. “En mi desespero, acudo a un docente de mi entera confianza a quien le relato lo sucedido, y él motivó a hablar con la decana del programa de derecho de mi universidad”, sostuvo la denunciante.

Según Gallo, se programó una reunión junto a su abusador, en las que se les prohibió hacer grabación alguna y se le mencionó a ella, que no podía hablar de lo ocurrido, si no realizaba la denuncia en la Fiscalía. Ya en la reunión María Paula detalló, “fui revictimizada al tener que narrar entre lágrimas y, cara a cara a Santiago, sobre lo ocurrido”.

La denunciante aseguró que en la reunión, Bolívar dijo: “Debo aprender a controlar mis emociones, solo me dejé llevar”. En dicha reunión se pactó el compromiso de que el acusado no podía acercarse a la estudiante, ni a las instalaciones de la universidad.

“Fue puesto en mi conocimiento que no era la primera vez que esta persona era denunciada por los mismos hechos y quedaba impune debido a sus influencias públicas, motivo por el cual, en ese entonces, decidí no denunciar”, afirmó Gallo.

María Paula, expuso que a causa de las afectaciones psicológicas se trasladó a Bogotá, donde continuó sus estudios. Estando allí, se enteró que Bolívar, lejos de lo acordado en aquella reunión, siguió asistiendo a la universidad como invitado ponente, algo que le generó un trastorno de ansiedad que hasta la fecha no supera.

La afectada detalló que el pasado 26 de julio entabló legalmente la denuncia por el delito de acceso carnal violento, el cual se encuentra tipificado en el artículo 205 del Código Penal Colombiano, CPC, “desde ese día la Fiscalía no se volvió a comunicar conmigo, es por esto que acudo a este medio para que no quede impune lo que me sucedió”, acotó María Paula Gallo.

La denunciante indicó que a causa de los hechos mencionados se le otorgó una medida de protección con el consecutivo 01903 de conformidad con los artículos 136 y 137 del Código de Procedimiento Penal de la Ley 906 de 2004, que ratifica los derechos de las víctimas.

“Cabe recalcar que la universidad no me realizó acompañamientos después de tener conocimiento de lo sucedido”, concluyó María Paula Gallo.

DATO

 

El CPC establece que el que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce a veinte años.

DATO

 

Santiago Bolívar Reinoso, en 2019, siendo estudiante y representante estudiantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, obtuvo el primer lugar en el XXIX Modelo Congreso de la República estudiantil que se realizó en el Capitolio nacional.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios