Conozca las razones por las que Delcy Isaza aspira a la Cámara de Representantes

Crédito: SUMINISTRADA
La candidata dijo que para alcanzar una equidad de género en Colombia todavia faltan 200 años.
PUBLICIDAD

¿Candidata Delcy Isaza por qué aspira a la Cámara de Representantes?

 

Bueno, que pregunta tan interesante, esa es la responsabilidad de presentar una propuesta con contenido y desde el territorio para representar nuestro Departamento, de querer colocar una voz de renovación en la Cámara de Representantes de una mujer hecha a pulso. SOY DELCY ISAZA, C104 en el tarjetón,  tengo mis raíces en el sur del Tolima, pasé mis primeros 16 años en una familia cafetera, en un municipio apartado de la capital, en condiciones de un hogar humilde, de una familia que me acostumbró todos los días a levantarme muy temprano a trabajar para subsistir.

 

Crecí en el campo soy mujer del campo

 

Allí aprendí grandes lecciones de vida, como procesos de equidad de género. Todos  nos levantábamos a las cuatro de la mañana a trabajar; las labores que hacían mis primos eran las mismas que hacíamos las mujeres.

Un día nos tocaba hacer las labores de la casa y preparar el alimento para los trabajadores y familia, al otro día, sin ningún problema, le tocaba a mi abuelo o le tocaba esa misma labor de la cocina, de la preparación de los alimentos a mis primos, algunas veces también nos tocaba a las mujeres sembrar café; esa historia la he vivido, ahí aprendí que los hombres y las mujeres tenemos igualdad de condiciones.

Jamás he crecido creyendo que para las mujeres hay algún tipo de limitación a la hora de ejercer una tarea.  

 

¿Qué es lo más complejo para el desarrollo del trabajo político, en medio de una cultura machista y cuáles son las situaciones que debemos acabar para que haya igualdad entre hombres y mujeres?

 

La banca iberoamericana realizó un estudio en el que refleja que para alcanzar equidad de género en este país y países en relación a lo que ocurre en Colombia estamos a 200 años de empezar equidad de género.

Hemos avanzado primero normativamente, Colombia hoy ha alcanzado, afortunadamente, unos espacios muy importantes que garantizan los derechos de equidad de las mujeres. Pero el tema cultural no ha ido a la par del crecimiento normativo y entonces todavía hay sectores patriarcales como en el Tolima y sobre todo, mucho más alcance en el sector rural.

Esto no es un conflicto entre hombres y mujeres; en los espacios políticos en los que he incursionado he tenido respaldo mayoritariamente de los hombres, sin embargo, tan solo el 20 % de los miembros del Congreso actualmente, son mujeres; creo que es la oportunidad para la confianza, la educación, la condición cultural, la independencia económica que nos demos las mujeres, de poder aportar sin tener que esforzarnos tres veces más que los hombres cuando se trata de incursionar en el ámbito político o empresarial.

Aparte del cuidado de nuestras familias y de nuestros hijos, entonces, si bien es cierto ha aumentado la participación política de las mujeres, pues no dejamos de ser madres, esa  responsabilidad finalmente siempre la asumimos; yo fui alcaldesa y cada vez que mi hijo se enfermaba yo amanecía atendiendo las enfermedades de mi hijo y al otro día muy puntual atendiendo las necesidades de la comunidad como alcaldesa.

Las mujeres no apartamos la labor de la crianza, del cuidado del hogar, para atender otros asuntos políticos, administrativos, en empleabilidad o de emprendimiento; por eso, muchas veces el desgaste que tenemos las mujeres es tres veces más. En términos económicos nos pagan menos por el mismo trabajo que hacen los hombres, el 12 % menos del salario para ser exactos.

Usted que conoce el agro desde la entraña ¿qué se debería hacer para que el campo sea un motor de desarrollo genuino en el Tolima y que desde hace mucho tiempo se volvió el discurso para el departamento?
 
Vamos a lo fundamental: el sector que representa a la economía de los tolimenses, casi un 60 % la dinámica económica, es el campo, y miremos las cifras, una producción de arroz, de frutales y de café, en la segunda y tercera posición del departamento para el país, en lo que significa la dinámica economía del Departamento influye mucho a nivel nacional.

 

¿Pero qué tenemos en el agro?

 

Vías terciarias en condiciones deplorables, que significan pérdidas de vidas humanas, de capital e imposibilidad completa de procesos de comercialización. En el Congreso de la República haremos la gestión para que se garanticen los recursos para la construcción del anillo vial del sur, las vías terciarias del Departamento y la malla vial de nuestra ciudad, Ibagué.

Tenemos costos supremamente elevados de los insumos agropecuarios porque no tenemos empresas dedicadas a la producción de estos insumos que son 100 % importados.

La capacidad de educación con pertinencia. Nuestro departamento también nos está pasando una cuenta de cobro, porque los jóvenes están siendo educados para salir con una hoja de vida a buscar empleo, y no se están educando para quedarse en el agro, muchos jóvenes ven el regresar al campo como un castigo.

Creo significativamente que nuestra labor en la Cámara de Representantes, como bancada, será la de ampliar los recursos del presupuesto nacional. Los recursos para el sector agropecuario en nuestro país no están siquiera en los primeros cinco de prioridad.

Yo celebro que la última distribución presupuestal de la nación, le da el primer lugar a la educación, pero debe ser con pertinencia y con visión de desarrollo agroindustrial.

 

Candidata, en los últimos días a través de las declaraciones del exgobernador, ¿dejó algunos resquemores o algunas heridas entre ustedes los candidatos?      

 

Yo siempre he estado acostumbrada a trabajar en equipo, los grandes resultados los han conseguido las mejores bancadas parlamentarias del país cuando se unen, y revisando la distribución del presupuesto de esta vigencia, quienes más se unieron y lograron  mayores recursos, fue precisamente la bancada parlamentaria en Antioquia.

Yo quiero llegar a la Cámara de Representantes no sola, no como Delcy, yo quiero llegar en bancada parlamentaria, lo que ha ocurrido acá lo decía Oscar Barreto en una intervención; que hizo en uno de los municipios del sur el fin de semana pasado, pues es lo que algunas veces de manera amarillista se construye en la política, tomaron parte de su discurso y lo colocaron en beneficio de uno de los candidatos que hacen parte de la lista.

Oscar Barreto me sigue acompañando, sigue apoyando el proceso de Delcy Isaza, porque cree en Delcy, confía en mis capacidades, yo hago parte de una organización seria, yo hago parte de una organización que ha valorado mucho el trabajo de las mujeres en el Departamento.

Credito
SUMINISTRADO / Publicidad Política Pagada

Comentarios