Gratitud y grandes experiencias en estos 39 años de COPIFAM

Copifam cumplió 39 años, cuéntenos sobre la historia y esos datos curiosos que lo ayudaron a salir adelante?

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Efectivamente el primero de marzo la empresa cumplió 39 años y, hace 39 años, con ochenta mil pesitos que tenía de la liquidación de un trabajo en Ibagué, que era  en droguerías, empecé como mensajero, luego vendedor y luego fui administrador de punto de venta. Con los ahorritos me fui para Cajamarca cargado de ilusiones y de esperanzas.

DON ALEXANDER OSPINA

Allá en Cajamarca iniciamos la primera droguería frente al Expreso Bolivariano, y la verdad, en un comienzo fue muy difícil, pues no tenía créditos ni con que surtir, los ochenta mil pesos alcanzaban  escasamente para las vitrinas y el aviso, pero ahí perseverando y con mucha constancia, con fe en Dios y el apoyo del pueblo de Cajamarca logramos construir esta empresa que hoy felizmente cumple 39 años.

Una anécdota importante, nosotros publicitabamos nuestra empresa en el parque principal del municipio con un señor con megáfono en mano, anunciaba que nuestra droguería tenía inyectología gratis, que era atendida por su  propietario Alexander Ospina y servicio las 24 horas, porque como estábamos tan escasos de recursos, me tocaba dormir dentro de la misma droguería, yo dormía en una camilla para ahorrarnos el arriendo. A media noche o a cualquier hora llegaba alguien por un medicamento y me timbraban, me levantaba, eso sirvió mucho en un comienzo.

Igual, mientras me aperturaban los créditos, o mientras tenía la experiencia, que era lo que querían los laboratorios para podernos dar crédito. En el día recogía las fórmulas y los encargos, me venía para Ibagué en un Bolivariano en la noche y al otro día me devolvía en Jeep, entregaba los productos que requerían. Así pasaron casi ocho meses hasta que me dieron crédito y ya empecé a salir adelante.

Cómo ha sido esa adaptación durante estos años, porque para nadie es un secreto que el tema de publicidad, de llegar a los clientes, la atención ha ido cambiando y ustedes siempre han estado ahí a la vanguardia, más ahora después de la pandemia ¿Cómo se han adaptado ustedes para seguir satisfaciendo a sus clientes?   

 

Nosotros siempre hemos creído que el que anuncia vende, y ha sido esa política desde muchos años atrás, hemos estado vinculados con la marca en medios como emisoras, en medios escritos como El Nuevo Día, también en la televisión regional, hemos buscado la forma de que este nombre se consolide en el Tolima como marca de la región. Somos familia tolimense y además de eso, porque en honor al ocobo, que es el árbol insignia del Tolima y sobre todo de Ibagué, tenemos el color rosado.

Entonces hemos tratado de mantener la imagen permanente con un buen servicio, con una muy buena atención, buen surtido, buena calidad en los medicamentos y afortunadamente el pueblo tolimense ha respondido y vivimos muy agradecidos con nuestros clientes que día a día nos visitan en nuestros puntos de venta.

 Cuál cree que ha sido ese punto diferencial frente a los demás negocios, porque ahora lo hablábamos, la atención al cliente, satisfacerlos cubriendo todas sus necesidades, lo han hecho desde siempre, pero ¿qué cree usted que es lo que marca la diferencia y por eso los tolimenses los prefieren?  

Yo pienso que nosotros nos hemos preocupado mucho por tener una buena atención para prestarle un buen servicio a toda la comunidad, también estar en actividades sociales, apoyando las causas nobles que se requieran. La empresa está siempre presente en cualquier eventualidad que suceda para apoyar y colaborar.

Pero además de eso, es el grupo de personas que laboran en nuestra empresa, nosotros creemos que tenemos un grupo profesional de vendedores, cada vez que un cliente se acerca a uno de nuestros puntos de venta va a encontrar a una persona amable, que lo atiende, que le explica para qué sirve el medicamento, cómo debe tomarselo; además, en un comienzo lo que se hacía en Cajamarca es que si no tenían dinero le dábamos crédito al campesino y cuando salia la cosecha pagaban.

Igual en Ibagué hemos mantenido un buen contacto con nuestros clientes, pienso que la atención y el hecho de que seamos de aquí de la región y que estemos nosotros frente a la empresa trabajando, yo laboro con mi esposa, mi hijo, mi hija, todos estamos atentos a solucionar inconvenientes y prestos a servirle a la gente en lo que más se pueda.

INSTALACIONES COPIFAM

Ya que nombra que aquí trabaja ese núcleo familiar, que yo creo que debe ser muy gratificante sacar de esa manera una empresa, ¿Cuál es su satisfacción, no como empresario sino como persona, al ver este crecimiento junto a su familia?

La satisfacción es grande, la verdad es que cuando uno ve que la gente se acerca e identifica nuestra compañía en cualquier parte de Colombia, pues cree uno que el trabajo se ha hecho bien, pero sobretodo ahora que mis hijos y mi esposa están acá, siente uno esa compañía de que todos estamos comprometidos, y la verdad uno solo no puede hacer las cosas, entonces es un orgullo y una felicidad poder saber que la esposa está ahí trabajando, que los hijos están trabajando y cualquier cantidad de familiares como sobrinos, primos, hermanos, mucha gente ha tenido que ver en la empresa.

Entonces la satisfacción es muy bonita cuando uno sale a alguna parte y la gente hace buenos comentarios de la empresa, o tantos empleados que han pasado por acá; la empresa cuenta actualmente con más de 400 empleados, y en su momento de mayor expansión llegó a tener casi mil directos y cerca de tres mil indirectos.

Da satisfacción, hoy que se cumplen 39 años, que muchos funcionarios ya se pensionaron, lograron tener su casa, educar a sus hijos, y en sí, eso piensa uno, que es parte ya de la labor cumplida.

Para cerrar, ¿qué palabras le quisiera decir a todos los tolimenses, porque esta es una empresa que ha marcado nuestro Departamento y que ustedes son conocidos con gran cariño?  

A todos nuestros tolimenses, paisanos y amigos, a todos nuestros clientes decirles que nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo brindado a lo largo de estos 39 años, que muchas gracias porque la verdad, de no ser por tanto compromiso y respaldo que hemos tenido, habría sido muy difícil llegar a estos 39 años.

Que esperamos seguir aquí hacia adelante, creciendo con nuestra empresa, generando empleo en la región y apoyando las nobles causas que siempre son las que nos han distinguido; hemos creído que no solo se debe pensar en hacer capital con el negocio, sino tratar de colaborar en lo máximo que se pueda y ese es nuestro lema, 'La gente es nuestra razón de ser'.

 

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