El PAE, presente en la totalidad del campo ibaguereño


El Programa de Alimentación Escolar, PAE, llega a todas las instituciones educativas rurales públicas de Ibagué.

PUBLICIDAD

Ibagué, marzo 2022

 Rocío González es una madre de familia de tres pequeños que estudian en diferentes instituciones educativas de la zona rural de Ibagué. Ella madruga diariamente a acompañar a sus pequeños en la preparación para ir al colegio; deben levantarse entre una hora y media antes del ingreso, para contemplar el tiempo de desplazamiento, que realizan una parte a pie y otra en motocicleta, por las distancias propias de ese sector. 

 Sus tres hijos, como los casi 6.000 niños de la zona rural de la capital tolimense, reciben el Programa de Alimentación Escolar, un complemento alimenticio que acompaña las jornadas académicas de todos los niños y niñas del campo.

 “El complemento es un apoyo como tal, porque muchas veces la gente se lleva la idea de que es un desayuno, es muy enriquecedor. Ellos se sienten bien, felices con el alimento, porque lo necesitan”, explica la madre de familia.

 En la zona rural, la Alcaldía de Ibagué proporciona el PAE a 11 instituciones educativas, para un total de 104 sedes. De estas, 14 planteles reciben 548 complementos preparados en sitio y 8 sedes cuentan con 566 almuerzos. Los 82 establecimientos restantes reciben la ración industrializada, que corresponde a 4.845 refrigerios empacados más fruta o postre.

 El tipo de modalidad que se entrega depende de las condiciones de la institución educativa, para preparar en sitio o para recibir su ración empacada. 

 “Para la Administración Municipal es sumamente importante llegar a todas las regiones de nuestra ciudad, especialmente al sector rural que está priorizado para la atención en el Plan de Alimentación Escolar. En este contexto se apunta a brindar un servicio adecuado y seguiremos trabajando para que día a día el campo tenga un mejor desarrollo escolar para lo cual el PAE resulta un elemento importante”, puntualizó el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez. 

SUMINISTRADA

 

 

 

 

Empleo para la comunidad

 La señora Rocío González antes de la pandemia fue manipuladora de alimentos; como ella son más de 45 manipuladoras en la zona rural, que se encargan de elaborar los alimentos preparados y servidos calientes a los estudiantes.

 “Es una experiencia muy bonita, porque lo hice por servirle a los demás; porque independientemente del sueldo, es algo que uno hace por la comunidad, por los niños, y eso es bonito, que le digan a uno ‘estaba rico doña Rocío, muchas gracias’, entonces una se siente satisfecha”, puntualiza la señora González. 

 Además de las manipuladoras, el PAE emplea indirectamente a los operadores que se encargan de las entregas de los alimentos, que para este año es ‘Unión Temporal Compartir Ibagué’

 Asimismo, los 12 supervisores que contrata directamente la Administración Municipal para verificar las entregas que realiza el operador y garantizar la calidad y porciones de los complementos.

 Dato: Con las zonas urbanas, el PAE llega actualmente a casi 30 mil niños y niñas en condición de vulnerabilidad en Ibagué.

Credito
SUMINISTRADOS

Comentarios